Guerra en Ucrania

La letra "Z" se convierte en símbolo a favor del ejército de Rusia. Esta es la razón

Lo que apareció como una forma de distinguir los tanques rusos de los ucranianos ahora es un emblema que aparece en espacios públicos, coches y hasta en el esmalte de uñas.
martes, 8 de marzo de 2022 · 19:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Desde que comenzó la invasión a Ucrania, la letra “Z” marcada en algunos tanques de guerra rusos se convirtió en un símbolo de apoyo a las tropas de ese país. Ahora aparece en espacios públicos, coches y hasta en el esmalte de uñas.

La letra “Z” no existe en el sistema de escritura cirílico usado en Rusia, pero sí aparece en Ucrania para distinguir a las unidades militares rusas de las ucranianas porque su equipo militar es muy parecido, informó DW.

"Te protegen a ti y al mundo. Apoyemos a nuestros muchachos. ¡Lo escucharán!", dice la cuenta de Instagram del Ejército Ruso

En sus perfiles de Instagram y Telegram, el ministerio ruso de Defensa muestra la letra en varios mensajes como: Za Podebu (Por la Victoria), Za Mir (Por la Paz), Za Pravdu (Por la Verdad) y Za Rossitu (Por Rusia).

Entre las teorías que menciona DW sobre el significado de la "Z", algunas mencionan que se trata de la palabra "zapad", que significa "oeste" en ruso, mientras que otras sostienen que es por la primera letra del apellido del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. 

Sin embargo, de acuerdo con eldiario.es, el pasado 2 de marzo se confirmó el significado de este símbolo. Según el medio crítico ruso Novaya Gazeta, el Ministerio de Defensa Ruso publicó en Instagram una imagen en la que explicaba que la ‘Z’ es una abreviatura de la frase en ruso “por la victoria” (cuya transcripción fonética sería “Za pobedu”), mientras que la ‘V’ simboliza la frase “fuerza en la verdad” y "la tarea se completará".

Luego de que el gimnasta ruso Ivan Kuliak, de 20 años, llevara una “Z” grabada en su ropa cuando subió al podio a recibir la medalla por el tercer lugar en la Copa del Mundo de Gimnasia en Qatar, junto a un ucraniano que ganó el primer lugar, la Federación Internacional de Gimnasia pidió que se le abriera un proceso disciplinario.

 

 

Kuliak respondió que lo haría de nuevo, porque deseaba mostrar su posición como atleta, ya que lucha y actuará por la victoria y la paz.

El medio ruso Roskomnadzor escribe ahora su nombre con la “Z” en mayúscula: RoskimnadZor; mujeres protestan con la “Z” pintada en el pecho, en las ventanas de los taxis y aparcan los coches en forma de “Z”.

Una habitante de Donetsk, ciudad separatista y prorrusa, publicó en Instagram la fotografía de sus uñas pintadas de negro con la “Z” color blanco; en Barnul crearon una enorme “Z” en la nieve, con los colores del lazo de San Jorge: naranja y rojo, símbolo militar ruso y se venden camisetas con la “Z” por internet.

 

Comentarios