Empleo

Baja el desempleo EU a una tasa de 3.6% tras reintegrarse a la economía 431 mil plazas

La noticia del restablecimiento en el número de plazas de empleo y de la reducción en la cifra de personas desempleadas, es la más favorable y notoria que se registra en términos macroeconómicos en los Estados Unidos desde hace dos años, al iniciarse la pandemia de covid-19.
viernes, 1 de abril de 2022 · 08:45

WASHINGTON (apro) – El Departamento del Trabajo de Estados Unidos anunció que durante el pasado mes de marzo se reintegraron a la economía 431 mil plazas de empleo por lo que la tasa anualizada de desempleo se ubicó en 3.6%, la cifra más baja desde la pandemia.

El Buró de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del Departamento del Trabajo, estableció que en términos comparativos la baja en la tasa anualizada de desempleo disminuyó en 0.2% entre los meses de febrero y marzo de este año.

La noticia del restablecimiento en el número de plazas de empleo y de la reducción en la cifra de personas desempleadas, es la más favorable y notoria que se registra en términos macroeconómicos en los Estados Unidos desde hace dos años, al iniciarse la pandemia de covid-19.

El BLS agregó en su informe que durante el tercer mes de 2022 318 mil personas salieron de la estadística del desempleo por lo que se calcula que en estos momentos hay en toda la Unión Americana 6 millones de personas sin trabajo, como consecuencia de la pandemia de covid-19.

El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden, acota que en marzo la tasa anualizada de desempleo entre las mujeres disminuyó 3.3%, entre los hombres adultos 3.4% y entre los adolescentes que ya forman parte de la planta laboral en 10%.

Sobre el casillero racial o étnico, el BLS del Departamento del Trabajo subraya que entre los anglosajones el desempleo cayó 3.2% durante el tercer mes de 2022, en 6.2% entre los afroamericanos, 2.8% entre los asiáticos y 4.2% para el caso de los hispanos o latinos.

La contracción en la tasa anualizada de desempleo y la reintegración de 431 mil personas al sector de productividad son una buena noticia para Biden, tomando en cuenta que los efectos macroeconómicos de la invasión militar de Rusia a Ucrania hacen mella en la economía global.

Con una tasa de inflación anualizada de 7.9% (la más elevada en 40 años) que provoca un aumento promedio de 1.50 dólares mensuales en el precio de los combustibles, la noticia del BLS es una bocanada de aire puro para la presidencia de Biden.

De acuerdo con las encuestas de medios de comunicación, es precisamente el deterioro en la situación macroeconómica de los Estados Unidos lo que mantiene en 52% la desaprobación de los ciudadanos de este país al trabajo de Biden como titular del poder Ejecutiva.

El Departamento del Trabajo añadió en su informe mensual que en marzo pasado bajó en 191 mil en número de personas en Estados Unidos que oficialmente se consideraban desempleados permanentes (con por lo menos 27 semanas sin trabajo).

En otro de los casilleros laborales, el BLS establece que quedan en Estados Unidos unas 787 mil personas en el desempleo temporal y que el mes pasado renunciaron por razones personales a su plaza laboral 176 mil individuos.

Comentarios