offshore

ICIJ revela más de 800 rusos detrás de cientos de sociedades offshore y expande su base de datos

La base de datos Offshore Leaks ofrece nueva información sobre las actividades financieras ocultas de oligarcas, banqueros y políticos, a la par de que una ola de sanciones occidentales cae sobre personajes leales a Vladimir Putin.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publica hoy nueva información sobre compañías offshore vinculadas a ciudadanos de Rusia, como parte de un trabajo más amplio que documenta cómo personajes cercanos al Kremlin esconden sus fortunas en el mundo offshore, en el marco de la invasión militar de Ucrania.

Los nombres de compañías y otros datos sobre más de 800 ciudadanos rusos provienen de Alpha Consulting Ltd, un proveedor de servicios basado en Seychelles que trabaja principalmente con clientes de Rusia. Los datos incluyen detalles inéditos sobre sociedades offshore y otras entidades vinculadas a aliados del presidente Vladimir Putin u otros actores políticos de Rusia, quienes protegen sus activos a través de negocios opacos que también pueden servir para evadir las sanciones internacionales.

El exministro de telecomunicaciones de Putin, un destacado líder político regional, un experto en criptomonedas encarcelado y un oligarca figuran entre los rusos cuyos nombres aparecen en los datos, los cuales pueden ser consultados en la base de datos Offshore Leaks.

La base de datos contiene ahora información sobre más de 800 mil compañías offshore, fundaciones y trusts, con vínculos a personas y empresas de más de 200 países y territorios, los cuales pueden ser buscados y descargados por separado.

Además de actualizar la base de datos, ICIJ y sus socios están publicando nuevos reportajes que muestran cómo banqueros, oligarcas y otros integrantes del círculo de Putin han escondido grandes fortunas en paraísos fiscales con la ayuda de intermediarios occidentales. Los nuevos datos y las historias derivan de los Pandora Papers, millones de documentos confidenciales que dieron pie a la investigación global del mismo nombre, en 2021.

La nueva publicación, llamada Pandora Papers Russia, es el esfuerzo más reciente de ICIJ para arrojar luz sobre una de las industrias más secretas del mundo, y representa una aportación a más de una década de investigación periodística sobre las estrategias offshore de Rusia. Para facilitar la navegación, el ICIJ recopiló varios de estos trabajos en una página especial llamada Russia Archive.

El ICIJ publica su base de datos y sus reportajes a la par de que las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea luchan para encontrar el dinero y los bienes de oligarcas y otros personajes cercanos al Kremlin, una tarea que los proveedores de servicios offshore como Alpha Consulting han hecho mucho más difícil.

Cerca de 40% de los más de 2 mil sociedades offshore, fundaciones y trusts detectados en los archivos filtrados de Alpha Consulting –que se publican hoy-- reportan a uno o varios ciudadanos rusos como beneficiario final. Otro 23% tiene, entre sus beneficiarios, a ciudadanos de Ucrania.

Los nuevos datos también vinculan sociedades offshore a otros despachos y personajes de más de 100         otros países y jurisdicciones. Entre los clientes de alto perfil de Alpha Consulting destacan Isabel Dos Santos, la mujer más adinerada de África –sujeto de la investigación Luanda Leaks, de ICIJ--; el general Martin Rushmaya, asesor del presidente de Zimbabue; y Davit Galstyan, dueño de una empresa de armas de Armenia, que las autoridades de ese país investigó por traficar municiones a Emiratos Árabes Unidos y posteriormente a Liberia, a pesar de un embargo.

Dos Snatos y Rushmaya no contestaron a cuestionarios de ICIJ. El abogado de Galstyan, Armen Andrikyan, declaró que las compañías offshore de su cliente fueron cerradas “hace años”, pero tiene dos sociedades activas en el comercio internacional. Negó que la empresa de armas de Galstyan haya entregado municiones a Libia, y afirmó que su cliente “nunca entregó armas a grupos armados” y que sus exportaciones a los Emiratos Árabes Unidos “se llevaron a cabo bajo la supervisión de la OTAN”. Agregó que Gaylstyan tiene documentos que desmienten los alegatos del panel.

Alpha Consulting es uno de los 14 proveedores de servicios offshore cuyos archivos fueron filtrados a ICIJ y dieron pie a la investigación Pandora Papers, que implicó la revisión de 11.9 millones de documentos con 2.94 terabytes de información confidencial. Los proveedores de servicios offshore se especializan en la incorporación y operación de compañías, trusts y fundaciones utilizadas para ocultar activos en jurisdicciones secretas, lejos de la vista de las autoridades policiacas y fiscales, las cortes de justicia y el público en general.

La divulgación de los datos de Alpha Consulting forma parte del trabajo de ICIJ por publicar información proveniente del proyecto Pandora Papers. Más datos de otros proveedores serán publicados en las próximas semanas.

La base de datos Offshore Leaks arroja luz sobre la economía offshore

Con la incorporación de los datos de Alpha Consulting, la base de datos Offshore Leaks contiene ahora información sobre más de 800 mil entidades offshore vinculadas a personas y empresas en más de 200 países y territorios.

Lanzada por el ICIJ en 2013, la base de datos Offshore Leaks arranca el velo que cubre compañías y trusts incorporados en paraísos fiscales, y exhibe a sus beneficiarios reales. La base de datos contiene información de filtraciones que detonaron cinco proyectos de ICIJ: Offshore Leaks, en 2013, Panama Papers y BahamasLeaks, en 2016, Paradise Papers, en 2017, y Pandora Papers el año pasado, cuyos datos están siendo agregados.

La base de datos interactiva revela más de 740 mil nombres de personas y compañías ligadas en estructuras offshore secretas. Los datos, cuando son disponibles, incluyen los nombres de sus dueños reales. Como los archivos fueron filtrados y no provienen de un registro corporativo estandarizado, pueden existir duplicados. En algunos casos, compañías aparecen como accionistas de otras compañías o trusts; son estrategias que ayudan a disimular la identidad de las personas que benefician realmente de estas entidades offshore.

El ICIJ no publica de manera masiva los documentos en bruto, sean corporativos o personales. La base de datos contiene una gran cantidad de información verificada y estructurada sobre dueños de compañías, prestanombres e intermediarios en jurisdicciones secretas, pero no revela comunicaciones privadas, información bancaria o documentos personales privados.

ICIJ publica esta información por el interés público. Si bien la presencia de una persona o una empresa no pretende sugerir o implicar que cometieron una ilegalidad, el ICIJ estima que dar a conocer los datos al público sin costo ayuda a entender la dimensión de la economía offshore y los daños que provoca.

Los datos de Alpha Consulting exhiben rusos de alto perfil

Alpha Consulting fue creada en 2008 por Victoria Valkovskaya, una otrora traductora moscovita quien se mudó a Seychelles, una nación insular del Océano Indio, donde abrió el despacho con su esposo, Roy Delcy, nativo de la isla. Como es común en la industria offshore, el despacho provee directores de papel, cuyos nombres aparecen en los documentos corporativos para esconder la identidad de los dueños reales de las estructuras. En 2019, el despacho reportó que 75% de sus clientes eran rusos.

El prominente empresario ruso Roman Avdeev, cliente de Alpha Consulting, empezó a vender refacciones de radio y descodificadores para televisión a finales de los años 80. Tras la caída de la Unión Soviética, a finales de 1991, Avdeev compró el Credit Bank de Moscú, una de las principales instituciones financieras del país. Es dueño de una cadena de farmacias y tiene intereses en los sectores de la construcción, la madera y la industria petrolera. También compró el equipo de futbol Torpedo de Moscú en 2017. La revista Forbes estima su fortuna a mil 300 millones de dólares. El Credit Bank de Moscú está sujeto a sanciones de Estados Unidos desde el pasado mes de febrero.

Los documentos de Alpha Consulting muestran compañías offshore de Avdeev registradas en Seychelles, las Islas Vírgenes Británicas y Belice. Una de ellas, Hi Capital Corp, aparece como sociedad de ahorros personales.

Leonid Reiman, egresado de la hoy Universidad Pública de Telecomunicaciones de San Petersburgo, trabajó como ingeniero y posteriormente escaló en la compañía de telefonía pública de San Petersburgo. En 1999, fue nombrado ministro de información y comunicación de la Federación Rusa, luego ministro de tecnologías de comunicación e información, y más tarde asesor del presidente.

En 2006, un panel de arbitraje de Suiza descubrió que Reiman utilizó un fondo de inversión como fachada para controlar intereses en la industria rusa de telecomunicaciones mientras era ministro del sector, hechos que Reiman negó. Años después, fue investigado por supuestamente armar un esquema de lavado de dinero con empleados de un banco alemán. Siempre ha negado cualquier irregularidad y no ha sido condenado.

Los documentos de Alpha Consulting muestran que las sociedades offshore conectadas con Reiman se ostentan como empresas de compraventa de valores. A través de un representante, Reiman se negó a responder preguntas de ICIJ.

Los archivos también vinculan entidades offshore con Alexander Vinnik, un experto en informática ruso. Trabajó como trader en criptomonedas en la plataforma BTC-e hasta que las autoridades de Estados Unidos lo detuvieron en Grecia, en 2017. Fue extraditado a Francia, donde fue condenado a cinco años de cárcel por lavado de dinero. Su defensa expresó el temor de que su cliente sea extraditado a Estados Unidos después de concluir su pena de cárcel. Documentos muestran que Alpha Consulting envió un informe a las autoridades financieras de Seychelles en 2018, para avisarles que se había enterado de los cargos criminales contra Vinnik durante una revisión de debida diligencia. Un abogado de Vinnik no contestó un cuestionario de ICIJ.

Los datos de Alpha Consulting se suman a lo que era ya una montaña de información sobre las élites de Rusia en la base de datos Offshore Leaks. La base de datos contiene información de los dos proveedores de servicio de Pandora Papers con las mayores proporciones de beneficiarios finales rusos: la firma panameña Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), y el despacho Fidelity Corporate Services, instalado en las Islas Vírgenes Británicas. Los datos de las tres firmas son ahora disponibles en Offshore Leaks.

La base de datos incluye ahora información extraída de cinco filtraciones, sobre más de 11 mil entidades con vínculos con Rusia. Los Pandora Papers documentaron las conexiones de cerca de 3 mil 700 compañías con más de 4 mil 400 ciudadanos de Rusia, desde luego la mayor proporción encontrada en los datos de la investigación. Ciudadanos rusos controlan cerca de 14% de todas las compañías y entidades legales reveladas en la filtración.

Resumen de Pandora Papers: decenas de políticos rusos y oligarcas amasaron fortunas offshore

Cientos de nacionales rusos han sido sancionados por las autoridades de países occidentales desde que Putin ordenó la invasión de Ucrania. Pero los esfuerzos para identificar y congelar los bienes detentados por el primer círculo de Putin se empantanan en las costas de las jurisdicciones secretas. Multitudes de rusos bien conectados tienen negocios en lugares que no revelan prácticamente ninguna información corporativa. Algunas compañías son usadas para esconder bienes como yates y mansiones. Otras son usadas para inyectar dinero en esquemas que terminan en los bolsillos de Putin.

En los Pandora Papers, políticos rusos –incluyendo exministros, exdiputados y un excandidato presidencial-- estuvieron vinculados con 163 entidades distintas. Este número supera las estructuras offshore de políticos en cualquier otro país.

Las figuras políticas de Rusia utilizan sobre todo las firmas Alcogal y Dadlaw, y la mayor parte de sus estructuras está registrada en las Islas Vírgenes Británicas y Chipre, dos jurisdicciones secretas conocidas por sus bajas tasas de impuestos.

Mikail Gutseriev, fundador de la empresa petrolera rusa RussNeft y exintegrante de la Duma –la cámara de legisladores--, y su hermano Sait-Salam Gutseriev, también exlegilador, están vinculadas con 84 compañías offshore creadas por Alcogal y Dadlaw. Son los políticos rusos que poseen el mayor número de compañías offshore en los Pandora Papers. Ninguno contestó las solicitudes de comentario dirigidas a la oficina de prensa de RussNeft.

Aparte de los políticos, más de 45 oligarcas aparecen en los datos de Pandora Papers. Hay desde multimillonarios que dirigen empresas petroleras hasta delincuentes del mundo del deporte. Hasta el pasado 8 de abril, por lo menos 12 de ellos eran sujetos de sanciones internacionales.

Con la contribución de: Caroline Desprat, Pierre Romera, Maxime Vanza, Antonio Cucho, Hamish Boland-Rudder, Asraa Mustufa, Jorge González, Javier Ladrón de Guevara, Dean Starkman

Comentarios