Brasil

La Policía Federal acusa de corrupción al principal ministro de Bolsonaro

La Policía Federal de Brasil acusó a Ciro Nogueira, el ministro más importante del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, de haber recibido un soborno de la mayor empresa cárnica del mundo, JBS.
sábado, 9 de abril de 2022 · 11:28

MADRID (EUROPA PRESS).- La Policía Federal de Brasil acusó a Ciro Nogueira, el ministro más importante del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, de haber recibido un soborno de la mayor empresa cárnica del mundo, JBS.

Nogueira es ministro de la Casa Civil, equivalente a un primer ministro y, según la comunicación de la Policía Federal al Supremo Tribunal Federal brasileño, habría incurrido en delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, informa la prensa brasileña.

Los fondos habrían servido para convencer al partido Progresistas de Nogueira de apoyar la campaña para la reelección de la entonces presidenta Dilma Rousseff en 2014.

En concreto, la empresa habría pagado 40 millones de reales (más de 7.8 millones de euros) al partido y 5 millones de reales (casi un millón de euros) en especie para Nogueira a través de un supermercado. El dueño del supermercado reconoció los hechos.

El documento entregado al Supremo incluye además al hermano del ministro, Gustavo Nogueira, acusado de lavado de dinero, y al exministro de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Rousseff, Edinho Silva --actualmente prefecto del municipio Araraquara-- por un delito de corrupción activa por haber pedido a los empresarios los beneficios para Nogueira y su partido.

También se cita al empresario Joesley Batista y al exdirector de relaciones institucionales del Grupo J&F --filial de JBS--, Ricardo Saud, acusados de corrupción activa y lavado de dinero.

Comentarios