TikTok

Demandan a TikTok por la muerte de Nylah, de 10 años, al hacer el reto Blackout Challenge

Nylah Anderson, de 10 años, murió tras realizar el desafío Blackout Challenge, que consiste en bloquear la respiración hasta desmayarse; sus padres demandaron a TikTok por negligencia y comercializar un producto defectuoso.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 15:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Nylah Anderson, de 10 años, falleció tras realizar un desafío viral que consiste en bloquear la respiración hasta desmayarse. Por eso, sus padres demandaron por homicidio culposo a la plataforma TikTok, en donde se promueve el “Blackout Challenge” (Desafío del apagón), y a su empresa matriz ByteDance Inc.

“Es hora de que estos peligrosos desafíos lleguen a su fin para que otras familias no experimenten el desamor que vivimos todos los días”, aseguró la madre de Nylah, Tawainna Anderson.

La demanda de la familia Anderson fue presentada ante el Tribunal de Distrito para el Distrito Este de Pensilvania, indicó Bloomberg.

En ella, se explica que “los gigantes de las redes sociales, como los acusados de TikTok, han aprovechado la oportunidad que presenta el salvaje oeste digital para manipular y controlar el comportamiento de los niños vulnerables, para maximizar la atención dedicada a sus plataformas de redes sociales y así maximizar los ingresos y las ganancias. Todo, mientras eluden cualquier responsabilidad de seguridad”.

TikTok sugiere diversos contenidos a los usuarios mientras se desplazan por el feed principal de la aplicación, conocido como “página para ti”.

“El viral y mortal TikTok Blackout Challenge se le presentó a Nylah en su página de TikTok For You como resultado del algoritmo de TikTok”, apuntó la demanda.

Por haber “lanzado frente a ella” el desafío, demandan a la plataforma china acusándola de negligencia y de comercializar un producto defectuoso.

“El algoritmo determinó que el desafío del apagón mortal estaba bien diseñado y, probablemente, sería de interés para Nylah Anderson, de 10 años, y ella murió como resultado”, indicaron.

Nylah fue encontrada inconsciente en su habitación el 7 de diciembre de 2021. Falleció después de cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, antes de morir, el 12 de diciembre de ese año, publicó BFM News.

Los representantes de TikTok han alegado que el mencionado reto ya se estaba realizando desde antes de la aparición de la red social china en el mercado.

Una portavoz de la empresa china no quiso comentar sobre el litigio, pero después de que Nylah falleció, TikTok señaló en un comunicado que “este desafío inquietante, del que la gente parece enterarse de fuentes distintas a TikTok, es anterior a la plataforma”.

Dijo que TikTok está comprometido con eliminar todo el contenido relacionado con el desafío del apagón y extendió sus “más profundas condolencias” y que están con la familia “por su trágica pérdida”.

Hasta el momento, además de Andersón, se han reportado al menos cuatro niños que han fallecido por hacer este reto, que consiste en que quienes lo hagan se deben ahogar con algún artículo doméstico como pasadores de zapatos o cables hasta que pierden el conocimiento durante unos segundos y luego capturar la emoción que sienten al recobrar la consciencia.

En abril de 2021, un niño de 12 años falleció después de realizar el desafío del apagón en TikTok, informó The Associated Press. En ese momento, la plataforma manifestó sus condolencias y señaló como una prioridad el proteger la seguridad de su comunidad.

“El contenido que promueve o glorifica el comportamiento peligroso está estrictamente prohibido y eliminado de inmediato” para evitar que se vuelva tendencia. Ocho meses después murió Nylah por el mismo reto.

Comentarios