Palestina

La ONU condena el asesinato de la periodista Shirín abu Aklé y EU critica golpiza en su funeral

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad el asesinato de la periodista palestina-estadunidense Shirín abu Aklé, y Estados Unidos se dijo "profundamente preocupado" luego de que fuerzas israelíes golpearan a dolientes durante su funeral.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 08:08

MADRID (EUROPA PRESS).– El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó de manera “enérgica” y por unanimidad el asesinato de la periodista palestina-estadunidense Shirín abu Aklé durante su cobertura de un enfrentamiento entre fuerzas israelíes y palestinas en la ciudad cisjordana de Yenín.

"Los miembros del Consejo de Seguridad trasladaron su pésame y más sentido pésame a la familia de la víctima", según el comunicado, recogido por el Times of Israel.

Asimismo, los miembros del Consejo solicitan una "investigación inmediata, exhaustiva, transparente y justa e imparcial sobre su asesinato".

El Consejo de Seguridad de la ONU, que subraya "la necesidad de garantizar la rendición de cuentas", reitera además "que los periodistas deben ser protegidos como civiles" y destacan que "seguirán supervisando de cerca" las investigaciones paralelas que la Autoridad Palestina e Israel están llevando al respecto.

Israel admitió la posibilidad de que la periodista muriera por un disparo realizado por sus propias fuerzas, pero explicó que no pude llegar a conclusión alguna sin la bala que mató a la reportera, en poder de la Fiscalía palestina.

La Autoridad Palestina se ha negado a colaborar con Israel por la desconfianza que le suscita el Estado hebreo, del que sospecha que podría manipular la investigación a su favor, y en su lugar ha abierto la puerta a la participación de organizaciones internacionales.

Estados Unidos, “preocupado” por intromisión israelí en el funeral

Estados Unidos se dijo "profundamente preocupado" al ver las imágenes de la policía israelí "entrometiéndose" en el funeral de Shirín Abu Aklé.

"Estamos profundamente preocupados al ver las imágenes de la Policía israelí entrometiéndose en su cortejo fúnebre. Toda familia merece poder hacer descansar a sus seres queridos de manera digna y sin trabas", aseguró el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Detalló que el Departamento de Estado se encuentra en "estrecho contacto" con sus homólogos israelíes y palestinos, a quienes instó a "mantener la calma" y a evitar "cualquier acción" que pueda aumentar las tensiones entre ambos países.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó de "perturbadoras" las imágenes y e indicó que "es un día que deberíamos marcar", ya que "una periodista extraordinaria perdió la vida".

"(Son) inquietantes (las) imágenes de la procesión fúnebre de hoy en Jerusalén. Lamentamos la intrusión en lo que debería haber sido una procesión pacífica", ha subrayado, agregando que han hecho hincapié en que se respete a los dolientes y a la familia "en un momento tan delicado".

Golpean a dolientes en procesión funeraria

El viernes, las fuerzas de seguridad israelíes golpearon a los portadores del féretro con los restos mortales de la periodista nada más sacar el ataúd del Hospital Francés de San Luis, en Jerusalén, tan solo dos días después de morir de un disparo en la cabeza durante su cobertura.

Las imágenes captadas por la cadena Al Jazeera –para la que trabajaba la fallecida periodista– muestran cómo un grupo de agentes israelíes se aproxima a los portadores del féretro, a los que empiezan a agredir con porras hasta el punto de que el ataúd está a punto de caer al suelo.

Fuentes israelíes explicaron a la cadena que los portadores incumplieron las condiciones para la celebración del funeral al intentar trasladar el ataúd a pie por la ciudad en lugar de los vehículos permitidos por las fuerzas de seguridad israelíes.

 

Comentarios