EU

EU levanta restricciones sobre viajes y envío de remesas a Cuba

El anuncio se da en plena incertidumbre sobre el desarrollo de la Cumbre de las Américas, pues un bloque de gobiernos formado por México, Bolivia, Argentina y Honduras está presionando a la administración de Biden para que invite a representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 19:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la polémica en torno a la no asistencia de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y del boliviano Luis Arce a la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, el gobierno estadunidense de Joe Biden levantó hoy algunas restricciones en torno a los viajes y al envío de remesas a Cuba.

El Departamento de Estado informó hoy que reiniciará el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP), intensificará los servicios consulares y de visas para facilitar los viajes de cubanos a Estados Unidos para visitar a sus familiares, y levantará el límite de mil dólares para el envío de remesas.

Estos anuncios se dieron en plena incertidumbre sobre el desarrollo de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el próximo mes en Los Ángeles, pues un bloque de gobiernos liderado por López Obrador –formado por México, Bolivia, Argentina y Honduras-- está presionando a la administración de Biden para que invite a representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, mientras el presidente brasileño Jair Bolsonaro no ha confirmado su presencia.

Una Cumbre de las Américas sin los presidentes de México y Brasil perdería mucho peso y representaría un revés para Biden, cuya administración aparece debilitada en pleno periodo electoral.

Si bien el Departamento de Estado anunció sus medidas hoy, insistió en que están dirigidas al “pueblo cubano”, para que alcancen “una vida libre de la opresión del gobierno cubano y para buscar mayores oportunidades económicas”.

“Seguimos llamando el gobierno cubano a liberar de inmediato a los presos políticos, a respetar las libertades fundamentales de los cubanos, y a permitir a las personas en Cuba a determinar sus propios futuros”, recalcó la institución.

 

Comentarios