Pentágono

El Pentágono reporta cerca de 400 encuentros de soldados con ovnis

Por primera vez en más de 50 años, el Congreso de Estados Unidos celebró una audiencia para hablar sobre objetos voladores no identificados y quitar el estigma sobre este tema
martes, 17 de mayo de 2022 · 20:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Altos funcionarios del Pentágono aseguraron este martes ante el Congreso de Estados Unidos que tienen registrados 400 informes de personal militar sobre posibles encuentros con objetos voladores no identificados (ovnis) desde el año 2004.

Esto representa un aumento significativo respecto de los 144 reportes rastreados el año pasado de acuerdo con un informe publicado por la comunidad de inteligencia, reportó la cadena televisiva ABC.  

Por primera vez en más de 50 años, el Congreso de Estados Unidos celebró una audiencia dedicada a los ovnis, en la que testificaron Ronald Moultrie, subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de EU, y Scott Bray, subdirector de la Inteligencia Naval de EU.

La audiencia fue convocada por el representante demócrata de Indiana, André Carson, presidente del Subcomité de Contraterrorismo, Contrainteligencia y Contraproliferación de Inteligencia.

Durante la sesión ante un subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Carson fue uno de los legisladores que subrayaron que el motivo de la audiencia era acabar con los estigmas sobre este tema, para que los militares informen a sus superiores cuando se encuentren con un fenómeno de este tipo.

Los también conocidos como “fenómenos aéreos no identificados” (UAP, por las siglas en inglés de “unidentified aerial phenomena”) son “una amenaza potencial para la seguridad nacional y deben ser tratados de esa manera", dijo Carson.

"Durante demasiado tiempo, el estigma asociado con las UAP se ha interpuesto en el camino de un buen análisis de inteligencia", agregó. "Los pilotos evitaban informar o se reían de ellos cuando lo hacían".

André Carson recordó que hace más de medio siglo el gobierno estadunidense puso punto final al proyecto “Blue Book”, que analizó 12 mil 618 ovnis detectados por la Fuerza Aérea de EU entre 1952 y 1969.

Años más tarde, en 2017, los legisladores se enteraron de que el Departamento de Defensa había iniciado de forma discreta un proyecto similar para seguir lo que EU prefiere llamar como UAP y ya no “ovnis”.

Moultrie explicó que en el año fiscal 2022, que empezó en octubre pasado, el Pentágono creó una oficina para supervisar la recopilación, tratamiento y análisis de cualquier encuentro con ovnis o fenómenos de este tipo.

En tanto, Bray mencionó un informe oficial publicado hace casi un año en el que se afirmaba que el país ha detectado entre 2004 y 2021 un total de 144 fenómenos aéreos no identificados. Esa cifra creció hasta 400, destacó.

Y es que los soldados han comenzado a informar más de este tipo de fenómenos debido al trabajo que se está haciendo para acabar con el estigma, al aumento de sistemas como drones y a la mejora de los sensores y radares para detectarlos.

Es probable que los ovnis caigan en categorías como interferencias en radares, fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo del gobierno o la industria de EU o sistemas de adversarios extranjeros, planteó Bray.

Aunque indicó que hay otro rubro en el que se clasifican los casos difíciles, y “la posibilidad de sorpresas y de descubrimientos científicos potenciales”, indicó.

“Hemos visto un número creciente de aeronaves u objetos no autorizados o no identificados y áreas de entrenamiento de control militar y campos de entrenamiento y otros espacios aéreos designados”, dijo Bray. "Los informes de avistamientos son frecuentes y continuos".

Pero Bray cree que muchas de las cuentas recientemente reveladas son en realidad "informes históricos que se basan en la narrativa" de incidentes anteriores que las personas recién ahora están presentando, lo que lo lleva a creer que habrá menos cuentas nuevas en el futuro.

El informe de inteligencia del año pasado solo pudo explicar uno de los 144 encuentros documentados y no contenía las palabras "alienígena" o "extraterrestre". El informe indicó entonces que los incidentes de UAP requerirían más estudio, destaca la nota NBC.

En la audiencia del martes, Bray se hizo eco de la conclusión del año pasado de que la mayoría de los fenómenos probablemente eran objetos físicos y señaló que "el grupo de trabajo UAP no tiene ningún naufragio que... no sea consistente con un origen terrestre".

Acabar con el estigma

Moultrie dijo que el Pentágono está estableciendo una oficina para acelerar la identificación de objetos aéreos previamente desconocidos o no identificados de una manera metódica, lógica y estandarizada.

"También entendemos que ha habido un estigma cultural en torno a los UAP", dijo Moultrie. "Nuestro objetivo es eliminar el estigma incorporando completamente a nuestros operadores y personal de la misión en un proceso estandarizado de recopilación de datos".

"Nuestro objetivo es lograr ese delicado equilibrio: uno que nos permita mantener la confianza del público mientras preservamos aquellas capacidades que son vitales para el apoyo de nuestro personal de servicio", dijo.

Bray dijo que "las tripulaciones de la Armada y la Fuerza Aérea ahora tienen procedimientos paso a paso para informar sobre un UAP en su panel angular en la cabina" y que estos esfuerzos han llevado a más informes.

Durante la audiencia, el legislador demócrata Adam Schiff se mostró intrigado ya que el informe de junio del año pasado, difundido por la oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de EU, recogía 18 fenómenos aéreos no identificados, que aparentemente disponían de una tecnología sofisticada y que volaron sin “ningún medio de propulsión discernible”.

Cuestionó a Bray si algún adversario extranjero era capaz de hacer volar objetos sin un medio distinguible de propulsión, a lo que el funcionario respondió que no tienen constancia.

“Simplemente diría que hay una serie de eventos sobre los que no tenemos ninguna explicación”, dijo Bray.

Durante la sesión, los responsables del Pentágono ilustraron sus palabras con videos de ovnis.

Comentarios