Israel

Irán intenta producir e instalar mil centrifugadores avanzadas para su programa nuclear: Israel

"Irán sigue acumulando un conocimiento irreversible y experiencia en el desarrollo, investigación, producción y operación de centrifugadoras avanzadas", dijo el ministro de Defensa israelí.
martes, 17 de mayo de 2022 · 14:00

MADRID (EUROPA PRESS) -El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, aseguró este martes que las autoridades de Irán están intentando completar la producción e instalación de mil centrifugadoras avanzadas, incluida una en una instalación subterránea cerca de la central de Natanz.

"Irán sigue acumulando un conocimiento irreversible y experiencia en el desarrollo, investigación, producción y operación de centrifugadoras avanzadas", dijo, antes de agregar que Teherán está a pocas semanas de lograr material fisible suficiente para fabricar una bomba nuclear.

Así, sostuvo que el costo de una posible guerra con Irán podría evitarse o reducirse si hay una presión regional e internacional "multidimensional" contra Irán, tal y como retomó el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Gantz hizo hincapié en que una de las lecciones de la guerra en Ucrania es que "ejercer presión económica, política y, si es necesario, fuerza militar cuanto antes, es quizá la forma de evitar guerras". "Lo mismo es cierto en la situación en la que estamos con Irán", dijo.

En este sentido, refirió que "los costes de hacer frente al desafío iraní a nivel global y regional son más altos de lo que fueron hace un año y más bajos de lo que serán dentro de un año", antes de añadir que las armas estratégicas iraníes en manos de sus aliados aumentaron "significativamente" durante el último año.

El ministro israelí subrayó que las autoridades iraníes "están desarrollando plataformas operacionales en la región con capacidades precisas, incluidos misiles de crucero, misiles tierra-tierra y aparatos no tripulados que tienen un rango de miles de kilómetros".

Por ello, Gantz señaló que las fuerzas aliadas de Irán en la región recibieron apoyo de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria para "atacar reservas de petróleo, aeropuertos y objetivos civiles", en aparente referencia a los ataques de los huthis contra objetivos en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el marco de la guerra en Yemen.

"En Siria también hay intentos de trasladar y producir armas de precisión", advirtió Gantz, que ha incidido en que las autoridades israelíes "continuarán deteniendo estos esfuerzos y evitando daños a sus ciudadanos y a la región", tras sus numerosos bombardeos contra objetivos iraníes en Siria durante los últimos años.

Las palabras de Gantz llegaron cerca de una semana después de que el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, mostrara su preocupación por el hallazgo de trazas de uranio enriquecido en lugares no declarados por Irán como sitios de actividad y subrayara que podría no haber una reactivación del acuerdo de 2015 si hay "dudas tan serias sobre esta falta de información".

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes defendieron que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Comentarios