Covid 19

ONU alerta de impacto "devastador" sobre los derechos humanos a raíz del covid-19 en Corea del Norte

Liz Throssell externó que Naciones Uniddas está "profundamente preocupada" por la situación que atraviesa el país y el consecuente confinamiento impuesto por las autoridades para frenar el avance del virus. A esto se suma, la falta de vacunación contra el coronavirus.
martes, 17 de mayo de 2022 · 11:08

MADRID, (EUROPA PRESS).- La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, alertó este martes de que el brote de coronavirus detectado en Corea del Norte podría provocar un impacto "devastador" sobre la situación de los Derechos Humanos en un país con ya de por sí un alto nivel de pobreza.

En un comunicado, ha expresado que la ONU está "profundamente preocupada" por la situación que atraviesa el país y el consecuente confinamiento impuesto por las autoridades para frenar el avance del virus. A esto se suma, tal y como ha explicado, la falta de vacunación contra el coronavirus.

"Corea del Norte tiene una infraestructura sanitaria muy limitada para poder hacer frente a esta crisis y carece de capacidad para realizar test, además de equipamiento esencial y medicamentos", ha aseverado. Las autoridades cerraron sus fronteras en enero de 2020 tras el inicio de la pandemia y limitó entonces las libertades de movimiento, lo que supuso una restricción de alimentos, medicamentos y asistencia sanitaria.

Se ha producido un aumento en la represión de la población y una disminución de los derechos políticos. Las autoridades han incluido una política que autoriza a hacer un uso letal de la fuerza contra aquellos que traten de abandonar o entrar en el país", ha indicado.

Las últimas restricciones, que incluyen colocar en aislamiento estricto a la población e imponer restricciones al viaje, "pueden tener graves consecuencias para aquellos que no ven garantizadas sus necesidades básicas, como obtener alimentos". "Los niños, las personas mayores y los sintecho son especialmente vulnerables. Aquellos que están detenidos se ven expuestos y corren el riesgo de infectarse debido al hacinamiento en espacios reducidos y el acceso limitado a higiene y asistencia médica", ha afirmado.

En este sentido, Throssell ha pedido que se garantice que "todas las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia son necesarias, apropiadas, no discriminatorias y acorde con el Derecho Internacional". "Hacemos un llamamiento a las autoridades para que analicen el impacto de estas medidas sobre las poblaciones vulnerables", ha indicado.

Comentarios