Australia

El primer ministro de Australia deja el poder tras su derrota en las legislativas

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, aceptó la derrota de su partido Liberal en las elecciones legislativas de este sábado, por lo que dejó el poder en favor del líder laborista, Anthony Albanese.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 10:29

MADRID (EUROPA PRESS).– El primer ministro de Australia, Scott Morrison, aceptó la derrota de su partido Liberal en las elecciones legislativas de este sábado en el país en una "noche difícil y decepcionante" que pondrá fin a su mandato en favor del líder laborista, Anthony Albanese.

Los votantes castigaron el autodeclarado "estilo apisonadora" con el que Morrison definió su política tras su victoria sobre los laboristas en 2019, el comienzo de un mandato erosionado por la pandemia, los desastres climáticos y las acusaciones de deshonestidad.

Morrison confirmó que llamó a Albanese para felicitarle por el resultado, fruto "del veredicto de los australianos", hizo saber durante su discurso final, acompañado de su familia en la sede del partido en Sídney.

El todavía mandatario anunció igualmente que entregará la dirección del Partido Liberal que ahora mismo ostenta.

A continuación habló Albanese desde la sede de su partido en la ciudad, donde confirmó que aceptará el mandato para convertirse en el 31 primer ministro del país.

“Esta noche, el pueblo australiano votó por el cambio. Me siento honrado por esta victoria y me siento honrado de tener esta oportunidad de servir", declaró Albanese, antes de asegurar que la principal misión de su equipo de gobierno consistirá en unir a los australianos.

"Todos los padres quieren más para la próxima generación de lo que tenían y espero que mi viaje en la vida inspire a los australianos a alcanzar las estrellas", declaró.

Uno de los apartados que distinguó en campaña la propuesta de su Partido Laborista es el de política exterior. Albanese se comprometió a reconstruir las deterioradas relaciones con Francia, a quien Morrison enfureció al cancelar un acuerdo de submarinos de 90 mil millones de dólares a favor del llamado "pacto de seguridad AUKUS" con Estados Unidos y Reino Unido.

De hecho, y ya en el capítulo de reacciones internacionales, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, fue el primer líder extranjero en felicitar a Albanese por su victoria.

"Nuestros países tienen una larga historia y un futuro brillante juntos. Como democracias prósperas con ideas afines, trabajamos todos los días para hacer del mundo un lugar mejor, más seguro, más verde y más próspero", hizo saber en un comunicado.

"A medida que cosechamos los frutos de nuestro Acuerdo de Libre Comercio integral, la asociación AUKUS y la cercanía inigualable entre los pueblos británico y australiano, lo hacemos sabiendo que la única distancia entre nosotros es geográfica", añadió.

En estos momentos, y con un 61 por ciento de votos escrutados, el Partido Laborista Australiano que lidera Albanese acumula 70 escaños, a seis de conseguir la mayoría de 76 necesaria, pero muy por delante en cualquier caso del Partido Liberal de Morrison, que recaba por ahora 52 asientos.

Comentarios