Emmanuel Macron

Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia

Varios cuadros del movimiento de Macron, como Richard Ferrand –presidente de la Asamblea Nacional--, fueron derrotados en sus distritos.
domingo, 19 de junio de 2022 · 13:59

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-El presidente francés Emmanuel Macron, recientemente reelecto para un segundo mandato, sufrió un revés en las elecciones legislativas de este domingo, pues su coalición electoral Ensemble! –o ¡Juntos!-- no alcanzó la mayoría, en una elección marcada por una enorme tasa de abstención y el incremento de la representación de la coalición de izquierda y del partido de ultraderecha.

 De acuerdo con las cifras preliminares dadas a conocer a las 8pm, la coalición de Macron solo alcanzaría 224 diputados, contra 345 en el Parlamento actual, lo que evidencia la debilidad del mandatario en el escenario político galo, y obligará su gobierno a tejer alianzas para aprobar sus leyes. Varios cuadros del movimiento de Macron, como Richard Ferrand –presidente de la Asamblea Nacional--, fueron derrotados en sus distritos.

Olivia Grégoire, vocera del gobierno de Macron, reconoció que “hemos conocido mejores tardes”, y que “es un primer lugar decepcionante”.

El bloque de partidos de izquierda, reunidos bajo el estandarte de La Francia Insumisa –del líder Jean-Luc Mélenchon-- se convirtió en la segunda fuerza política del país, pues pasó de 60 diputados a 149 según las cifras preliminares.

La coalición aglutinó al partido de Mélenchon, los ecologistas y los restos del Partido Socialista, con el objetivo de ganar la mayoría y llevar el político a ser Primer Ministro. En las semanas recientes, los integrantes del gobierno de Macron y sus apoyos en los poderes fácticos llevaron a cabo una intensa campaña mediática contra la coalición de Mélenchon.

El otro ganón de estas elecciones, en las cuales participó menos de la población inscrita en las listas electorales, fue el Rassemblement National, el partido de ultraderecha encabezado por Marine Le Pen, quien llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en mayo pasado y perdió contra Macron.

Este domingo, este partido que promueve ideas racistas y basa su programa en medidas antimigrantes obtuvo 89 diputados, alcanzando así su máximo histórico. Su presidente temporal, Jordan Bardella, celebró hoy el “tsunami” de votos por su partido “en todo el país”.

La derecha tradicional, reunida en el partido Los Republicanos, continuó su caída en el electorado y consiguió apenas 78 diputados, 40 menos que hace cinco años.  

Comentarios