Pegasus

Parlamento Europeo interroga a representantes de NSO Group por venta del softwere espía Pegasus

Los diputados cuestionaron con dureza a los representantes de la empresa israelí sobre su inacción al enterarse de que el programa era utilizado para espiar a periodistas, activistas y opositores políticos.
martes, 21 de junio de 2022 · 15:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En una sesión de más de dos horas, diputados del Parlamento Europeo cuestionaron de manera insistente a representantes de la empresa israelí NSO Group por la venta de su polémico software Pegasus, que ha sido utilizado por gobiernos autoritarios en el mundo –incluyendo México– para espiar a periodistas, activistas y opositores políticos.

En la Unión Europea, los gobiernos de Polonia, Hungría y España han usado Pegasus para espiar a periodistas, integrantes de ONG y opositores políticos, según investigaciones periodísticas como el Pegasus Project, en el que participó Proceso, o según correos electrónicos enviados por la empresa Apple a algunos usuarios de sus iPhone.

Los diputados cuestionaron con dureza a los representantes de la empresa israelí sobre la brecha entre su discurso –según el cual el software sirve para combatir la delincuencia organizada y grupos terroristas–, y las evidencias de su uso para operar espionaje ilegal durante años, sin que NSO Group hiciera algo para detenerlo.

Por su parte, los voceros de NSO Group repitieron una y otra vez el discurso de la empresa según el cual “el software es vendido para salvar vidas”, sostuvieron que no es su responsabilidad si las agencias de inteligencia lo utilizan mal –pero afirmaron que en ocasiones cancelaron los contratos– y se ampararon detrás del secreto comercial para negarse a contestar las preguntas sobre clientes específicos, lo que generó frustración entre los diputados.

“Le hacemos preguntas específicas y usted sigue repitiendo lo mismo, y parece que hay una desconexión completa entre la realidad y lo que dice (…) es un insulto a nuestra inteligencia”, soltó la diputada holandesa Sophie Veld.

Un diputado polaco cuestionó a NSO Group sobre el papel de las empresas intermediarias en la venta de Pegasus a gobiernos, como fue el caso en su país –y también en México–. El representante de la empresa israelí reconoció que existen terceros e intermediarios entre NSO y el gobierno cliente, pero insistió en que sólo los usuarios finales reciben el sistema, que es instalado por ingenieros de NSO Group.

El vocero indicó que “más de 5” Estados miembros de la UE son usuarios de Pegasus, y que la empresa lleva a cabo procesos de debida diligencia para determinar si acepta o no a un cliente. Aseveró que en los últimos dos años participó en 25 investigaciones sobre mal uso de Pegasus, revelados por la investigación Pegasus Project, las cuales derivaron en terminaciones de contratos.

“No todo era perfecto, cometimos errores y estamos aprendiendo”, dijo, y agregó: “Estamos poniendo la ética por encima de los ingresos”, lo que desencadenó comentarios sardónicos entre analistas y expertos que han investigado las prácticas comerciales de NSO Group en la última década.

El hombre también eludió la pregunta directa de una diputada, quien le expresó su inquietud en términos sencillos: “¿Cómo prevenir que periodistas sean víctimas?”.

Comentarios