Joe Biden

Biden pide votar para revertir decisión de la Corte que anuló la ley sobre el derecho al aborto

El presidente estadunidense insistió en que ningún presidente puede hacer algo ni las órdenes ejecutivas; los votantes tienen que lograr que se escuche su voz.
viernes, 24 de junio de 2022 · 12:52

WASHINGTON (apro). – “Es un día triste para los Estados Unidos… la salud y los derechos de las mujeres ahora están en riesgo”, comenzó diciendo el presidente estadunidense, Joe Biden, durante un evento en la Casa Blanca para criticar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de su país que anuló la ley sobre el aborto que prevalecía desde 1973.

Pido a la población votar para que el Congreso federal pueda revertir la decisión de la Suprema Corte de Justicia”, declaró Biden, quien por sus muecas y movimientos corporales no pudo evitar mostrar su frustración.

“A la ley Roe vs Wade -que con su fallo la Suprema Corte anula a partir de este día- la puede restablecer únicamente el Congreso federal, ningún presidente puede hacer algo ni las órdenes ejecutivas; los votantes tienen que lograr que se escuche su voz”, insistió el presidente estadunidense.

El fallo, con 6 votos a favor de anular la ley y 3 en contra, Roe vs Wade deja de ser la ley federal en Estados Unidos bajo la cual cualquier mujer tomaba la libertad de decidir si se podía o no someterse a un aborto, libre de temor a sufrir consecuencias judiciales por ello.

Con el voto de seis magistrados conservadores, de John Roberts, presidente de la Suprema Corte, Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, en los estados donde se prohíbe el aborto la mujer que viole la ley está sujeta a ir a la cárcel.

Roe vs Wade debe ser revocada porque desde su creación fue enormemente errónea, los argumentos a favor, excepcionalmente débiles y dañinos y juntos acumularon un abuso de la autoridad judicial”, escribió el juez Alito, en la decisión final a nombre la mayoría.

Biden en su consternación, afirmó que no todo está perdido, que las mujeres que deseen someterse a un aborto y que vivan en estado que lo prohíbe, puede con tranquilidad viajar al que lo permita y sentirse tranquilas porque el Departamento de Justicia las protegerá.

“Debemos restablecer a Roe vs Wade como la ley de la tierra, de derecho a la privacidad, haré todo lo necesario para defender los derechos de la mujer… pueden viajar a otros estado a que las atiendan, mi gobierno las defenderá (de persecución judicial)”, acotó Biden.

El exhorto del presidente a los constituyentes a votar y presionar al Congreso federal a modificar la ley sobre el aborto, al fallo de la Suprema Corte, se podrá palpar el próximo mes de noviembre en las elecciones de medio periodo.

En esos comicios está en juego el control representativo mayoritario de los demócratas en la Cámara de Representantes y de Senadores del Congreso federal.

Las mujeres, que en su mayoría están decepcionadas y en pie de lucha por el fallo de la Suprema Corte de Justicia, podrían marcar la diferencia en esas elecciones si deciden hacer caso a la exigencia de Biden y con una mayoría demócrata en ambas restablecer Roe vs Wade.

Sin tapujos, Biden responsabilizó al expresidente Donald Trump de haber influido en el voto de la mayoría de los 9 jueces de la Suprema Corte, ya que fue él quien nomino para ese puesto a tres de los más conservadores, Gorsuch, Cavanaugh y Coney Barrett.

“No imagino la desesperación de un mujer sin el derecho de abortar un embarazo concebido en una violación… me sacude pensar en que se va criminalizar a un médico que apoye a una mujer embaraza por incesto… las mujeres son las más afectadas, es una crueldad”, dijo Biden.

Comentarios