Congreso de Estados Unidos

Congreso de Estados Unidos aprueba ley de armas, sólo falta la firma de Biden

La ley establece medidas para la venta de armas semiautomáticas, como exámenes psicológicos a menores de 21 años y revisar antecedentes; crear una base de datos sobre los compradores, así como prohibir la venta a personas que hayan ejercido violencia doméstica.
viernes, 24 de junio de 2022 · 14:45

WASHINGTON (apro).– Por 243 votos a favor y 193 en contra, la Cámara de Representantes del Congreso federal de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que 24 horas antes había avalado el Senado, con el que por primera vez desde 1993 se modifican las reglas sobre la venta de armas.

Con la aprobación del proyecto de ley en las dos Cámaras del poder legislativo estadunidense, la medida se envió a la Casa Blanca para que el presidente Joe Biden la firme y los cambios, aunque ligeros, se apliquen a la venta de armas semiautomáticas.

Bautizada como Acta Bipartidista de Comunidades Seguras, el proyecto de ley aplicaría las primeras modificaciones cosméticas en Estados Unidos desde hace tres décadas sobre la venta de armas semiautomáticas, municiones y a los requisitos para los posibles compradores.

La legislación recomienda a las 50 entidades federales de Estados Unidos someter a rigurosos escrutinios psicológicos a compradores menores de 21 años y revisar con rigurosidad si tienen antecedentes penales antes de que puedan adquirir el armamento.

En paralelo permite a las autoridades estatales y tiendas de armas acceder a una base de datos en la que podrán revisar el estado psicológico del comprador, si es menor de 21 años y verificar si tiene o no antecedentes penales.

Personas menores de 21 años con problemas psicológicos y mentales quedan impedidos para adquirir armas de fuego, lo mismo ocurre para aquellas que cuenten con antecedentes penales o que hayan cometido delitos siendo adolescentes.

Los vendedores de armas tienen un plazo de siete días para hurgar en el estado psicológico de una persona que pretenda comprar cualquier arma semiautomática, rifle o pistola, y es el mismo periodo de tiempo para la revisión de los antecedentes penales.

La medida proporciona fondos a los estados para crear centros comunitarios de atención mental, de apoyo a centros escolares y garantiza el financiamiento para que los sistemas educativos cuenten con guardias de seguridad armados y detectores de metales modernos.

Los republicanos y demócratas lograron solventar sus diferencias respecto a otro aspecto del proyecto de ley, el referido al caso de parejas sin necesidad de estar casados, en las que una de las partes, mujer u hombre, tuvieran antecedentes de violencia doméstica.

Esta eventual ley prohíbe la adquisición de armas semiautomáticas a una persona que, como novia o novio, haya sometido a violencia doméstica a su pareja, y su identidad se agregará a la base de datos de alerta de quienes no pueden comprar armamento.

Con esta medida se crearía un sistema de alerta de “banderas rojas, como le dicen en Estados Unidos”, por medio de la cual los expendios de armas de los 50 estados puedan recibir una advertencia en el caso de un posible comprador con problemas mentales y antecedentes penales.

La Casa Blanca indicó que el presidente Biden la promulgará ley en cuanto la reciba procedente del Capitolio.

Comentarios