Inmigrantes

ONG acusan que Marruecos sepulta sin necropsia a migrantes que murieron en la valla de Melilla

De acuerdo con las organizaciones, las autoridades marroquíes cavaron tumbas para sepultar a los migrantes africanos que murieron al intentar saltar la valla en Melilla, en la frontera con España. Según cifras oficiales los muertos son 23, pero las ONG contabilizan 37.
lunes, 27 de junio de 2022 · 11:50

MADRID (apro).– Marruecos está sepultando sin autopsia a algunos de los migrantes africanos que murieron en la valla de Nador con Melilla, en la frontera hispano-marroquí, en su intento para entrar a Europa, acusan las organizaciones no gubernamentales.

AP Photo/Javier Bernardo

Según cifras oficiales de Marruecos, fueron 23 migrantes los que murieron el viernes al intentar cruzar la frontera de España, mientras diversas ONG hablan ya de 37 fallecidos, y por las imágenes juzgan que el número podría ser incluso mayor. Se estima que eran 2 mil los migrantes subsaharianos que intentaron saltar la valla, de los cuales 133 consiguieron llegar al Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos denunció que el gobierno de Marruecos ya está enterrando a algunos de los migrantes fallecidos sin autopsia y sin siquiera identificación. Para ello habrían cavado al menos 21 tumbas en el cementerio de la ciudad marroquí de Nador, según una fotografía que circula en redes.

La decisión de Marruecos se produce sin realizar una investigación sobre los hechos fatales para los migrantes subsaharianos, donde existen testimonios de una excesiva actuación de las fuerzas policiales marroquíes.

Por ello, la organización Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en España han reclamado una investigación para esclarecer los hechos que provocaron la muerte de los migrantes en su intento por llegar a la ciudad autónoma de Melilla. En el mismo sentido, otras organizaciones españolas y marroquíes piden se abran investigaciones.   

Las dos asociaciones se mostraron tajantes en su condena y exigieron que “es responsabilidad de los poderes públicos garantizar la vida y la dignidad de las personas por encima de cualquier otra consideración”.

La organización JJpD además pide que “se investiguen por las autoridades competentes no sólo los hechos, sino especialmente también sus causas”. El objetivo, argumentan, es “evitar la reiteración de una situación inaceptable de flagrante quebranto de los más básicos derechos humanos”.

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha sido criticado con severidad porque, bajo la presión de su intento por recomponer su relación con Marruecos, justificó la operación de las fuerzas policiales tanto de Marruecos como de España. El viernes, desde Bruselas declaró que ha sido una operación “bien resuelta”.

 “Marruecos también sufre un problema de presión migratoria del resto de países como el África Subsahariana”, excusó Sánchez.

E insistió en la presencia de mafias que se aprovechan de los migrantes. “Si ustedes ven las imágenes, verán que la gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo para tratar de evitar este asalto violento a la valla de Melilla”.

Reconoció el “extraordinario trabajo” de la policía en Melilla, en la lucha contra la migración irregular, y para tratar de “frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra propia integridad territorial”, añadió.

 “Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado, y en este caso, yo creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad, tanto de España como de Marruecos”, señaló.

Los socios de gobierno de Sánchez, Unidas Podemos, pidió una investigación por la atrocidad de las imágenes, pero no cuestionó las palabras del presidente.

Por su parte, el Partido Popular sí le pidió una rectificación al presidente Sánchez a sus declaraciones en Bruselas. El PP “deplora los graves sucesos” ocurridos en la valla de Melilla, por ello le pidió a Sánchez que “se retracte”. Creen que “la personalidad camaleónica de Sánchez” hace que ahora adopte esta declaración favorable a la gendarmería marroquí y a la policía española para contentar a Marruecos.

Comentarios