Estados Unidos

Trump sabía que habría armas en el asalto al Capitolio, revela exfuncionaria

La exfuncionaria de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, testificó ante el Congreso que Donald Trump sabía que los manifestantes que estaban por asaltar el Congreso iban armados.
martes, 28 de junio de 2022 · 16:10

WASHINGTON (apro).– En uno de los episodios más sorprendentes de las audiencias en el Capitolio sobre el asalto al Congreso del 6 de enero de 2021, una exfuncionaria de la Casa Blanca denunció que Donald Trump sabía que la turba iría armada a la sublevación, y que además tuvo un altercado violento con agentes del Servicio Secreto que evitaron que se dirigiera al lugar de los hechos.

Cassidy Hutchinson, exasesora de Mark Meadows, jefe del gabinete de Trump, relató en detalle la ira del expresidente con los agentes del Servicio Secreto que no lo llevaron al Capitolio a acompañar a la turba.

“Soy el pinche (fucking) presidente, llévenme ahora al Capitolio”, citó Hutchinson a Trump decir a los agentes del Servicio Secreto dentro de “La Bestia”, la limusina presidencial.

El diálogo habría ocurrido cuando Trump terminó su discurso frente a la Casa Blanca y ordenó a los agentes desobedecieron la orden de llevarlo al Capitolio.

“El presidente se inclinó al frente e intentó tomar el volante de La Bestia cuando se dio cuenta que lo llevaban de regreso a la Casa Blanca y no al Capitolio, a donde quería ir para desfilar con la gente que asaltó el Congreso federal”, declaró la exfuncionaria del gabinete presidencial.

Ante el Comité Selecto de la Cámara de Representantes del Congreso que investiga los incidentes del 6 de enero de 2021, Hutchinson revivió momentos y conversaciones previos y el día del intento de golpe de Estado en Estados Unidos, con el que Trump estaba en concordancia.

La exmano derecha de Meadows narró ante los legisladores demócratas y republicanos que integran al Comité, que la noche del 5 de enero, previa al asalto, Trump, Meadows, Rudolph Giuliani y otros exasesores del mandatario sabían que la turba iría armada a asaltar al Congreso.

“El presidente dijo que estaba seguro y que por eso estaba dispuesto a caminar con ellos, que las armas no las usarían contra él”, explicó la exintegrante del equipo de asesores del jefe del gabinete presidencial.

Incluso, Hutchinson contó otro incidente iracundo de Trump, en diciembre de 2020, un mes después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre que ganó Joe Biden.

Otro episodio violento de Trump

La exasesora de Meadows declaró que Trump se encontraba en el comedor presidencial cuando se enteró que el entonces procurador general de Justicia, William Barr, en una entrevista con la agencia de noticias AP, afirmó que no había evidencias fraude en las elecciones.

“El presidente estaba furioso, al escuchar lo que dijo Barr a AP, arrojó contra la pared el plato del almuerzo… en otras ocasiones de furia el presidente jaló el mantel de la mesa tirando toda la vajilla y lo que se encontraba sobre la mesa”, insistió Hutchinson.

Trump, tras conocer el resultado de las elecciones de noviembre de 2020 y que perdió, comenzó a difundir la idea de que hubo fraude, pese a que las autoridades electorales republicanas y el propio Barr le aclararon que no existió dicha manipulación.

Miles de seguidores de Trump, motivados y manipulados por las mentiras del entonces presidente, se dieron cita en Washington el 6 de enero del año pasado para realizar una manifestación en protesta y evitar que en una sesión bicameral del Congreso se ratificara a Biden ganador.

Antes de que los manifestantes se dirigieran al Capitolio, Trump dio un discurso ante ellos en el que los motivó a detener “el robo” y les aseguró que los acompañaría.

La manifestación se transformó en un acto de violencia en el que hubo muertos y heridos, muchos de los integrantes que formaron la turba querían linchar a los legisladores y al entonces vicepresidente Mike Pence, quien no estuvo del lado de Trump para detener la confirmación de Biden como el ganador de las elecciones.

El Comité Selecto investiga los acontecimientos del 6 de enero de 2021 para determinar si Trump, sus asesores y algunos otros funcionarios de la Casa Blanca que encabezó, cometieron ilícitos en contra de la Constitución y la democracia al incitar a la turba.

La audiencia de este martes 28 de junio, en la que testificó Hutchinson, no estaba originalmente en el calendario de sesiones, no obstante, se realizó cuando los legisladores anunciaron, 24 horas antes, que tenían nuevas evidencias que ayudarían a esclarecer qué hubo detrás del asalto.

El Comité Selecto, cuando concluya su proceso de audiencias y debata el resultado de éstas, debe formular un informe que entregará al Departamento de Justicia, en el que hará recomendaciones sobre si hay responsables del asalto al Capitolio y si se les deben imputar delitos federales o criminales.

Comentarios