Guerra en Ucrania

Zelenski advierte que la guerra de Rusia no es solo contra Ucrania: "busca decidir el orden mundial"

El presidente de Ucrania alertó que el año que viene “puede ser peor si Rusia ataca también a otros países, puede que hasta a miembros de la OTAN”; pide eliminar lo que llamó “zonas grises” en el flanco oriental e impulsar una mayor presencia en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 11:36

MADRID.— El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió ante los líderes de las potencias de la Alianza Atlántica, que “esta no es una guerra solo contra Ucrania, sino para decidir el futuro orden mundial”.

En una intervención por videoconferencia a puerta cerrada en la primera sesión de la cumbre, el mandatario ucraniano ha alertado que el año que viene “puede ser peor si Rusia ataca también a otros países, puede que hasta a miembros de la OTAN”.

En su opinión, el mundo necesita una OTAN “sumamente valiente” para hacer frente a la agresividad extrema de Rusia. “Con el Kremlin extremadamente agresivo, el mundo necesita una Alianza sumamente valiente”.

Zelenski pidió a la OTAN terminar con lo que llamó “zonas grises” en el flanco oriental e impulsar una mayor presencia en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

Pidió una “respuesta firme a las acciones de Rusia”, que es absolutamente “necesario para Ucrania, toda la alianza y la comunidad euroatlántica”.

Asimsimo, les hizo ver a los líderes de las potencias occidentales que “si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo bélico, Ucrania”.

No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, política y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra”, subrayó.

Zelenski insistió, una vez más, a los líderes occidentales la necesidad de recibir nuevas armas, como baterías antimisiles.

Comentarios