Perú

Pánico y desesperación causa alud en Chavín de Huántar, Perú

El deslizamiento de tierra en el cerro Cruz de Shallapa dejó 70 viviendas inhabitables y al menos 150 damnificados.
viernes, 1 de julio de 2022 · 19:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Aproximadamente a las seis de la tarde del 30 de junio, el pánico y la desesperación se apoderaron de los vecinos del distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash, en Perú, por el alud que se produjo en el cerro Cruz de Shallapa.

Mientras tanto, ante el peligro de más deslizamientos, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó a través de sus redes sociales que personal de la Policía Nacional del Perú, de la comisaria Rural Chavín de Huántar y San Marcos se encuentran apoyando en la evacuación de las personas a lugares seguros.

También informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) instaló un albergue temporal para las personas damnificadas por el deslizamiento en el distrito de Chavín de Huántar, Áncash, que generó diversos daños en el sector Cruz de Shallapa.

De acuerdo con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) que realizan las autoridades locales, hasta el momento se reportan 70 viviendas inhabitables, 150 personas damnificadas, además de una persona herida por asfixia; asimismo, se registró la afectación de 5% de la red de energía eléctrica.

 Según informó el Ministerio de Salud, la persona herida fue trasladada al Centro de Salud San Marcos. Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento coordina con las autoridades locales la dotación de maquinaria pesada para atender la emergencia.

 Por otro lado, el Ministerio de Cultura indicó que el Museo Nacional Chavín de Huántar y el sitio arqueológico no han sido afectados por el deslizamiento.

 El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene el monitoreo de la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Un día antes, en un reporte preliminar del Ministerio de Defensa se sabía que el alud sepultó al menos 150 viviendas. También informó a la prensa que el presidente de la República, Pedro Castillo, se dirigiría a la zona de la emergencia en las próximas horas.

“Acabo de hablar con el alcalde del distrito. Aparentemente hay un anciano que no ha podido salir, pero aún no lo hemos podido confirmar. Estoy en el centro de emergencia de Áncash e iremos con el señor presidente, que está en la zona”, contó la víspera a Canal N.

Mientras tanto, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse al respecto. “Lamento lo sucedido en el distrito de Chavín de Huántar, mi solidaridad con las familias y personas que resulten afectadas. He dispuesto que de inmediato el Ministerio de Defensa e Indeci acudan a la zona para atender la emergencia”, tuiteó.

“Hago un llamado a los ciudadanos a mantener la calma y exhortamos a las autoridades regionales que ayuden a evacuarlos a un lugar seguro para proteger su integridad”, agregó el dignatario, quien se encuentra en Áncash desde la mañana debido a la realización de una nueva sesión de Consejo de Ministros Descentralizado.

En vídeos publicados en las redes sociales, los cuales fueron grabados por los pobladores de la zona, se les escucha hablar sobre varias víctimas mortales, pero nada ha sido corroborado por las autoridades de Defensa Civil.

La tarde del 21 de junio se presenció un deslizamiento en el cerro Cruz de Shallapa, pero no generó alerta alguna debido a la baja magnitud del derrumbe y gracias a que cayó sobre un área de cobertura natural que es parte de un espacio público. No se reportaron daños personales ni materiales.

En ese momento, el responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad de Chavín de Huántar acudió a la zona del evento para efectuar una verificación. Además, el alcalde, su personal y un geólogo llegaron para evaluar los daños y constataron fisuras de 15 a 20 centímetros.

Comentarios