Rusia

Rusia descarta haber alcanzado un acuerdo con EU para el intercambio de presos de ambos países

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó miércoles que conversará con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y que, entre otros asuntos, le propondrá el mencionado intercambio de la jugadora de baloncesto y un exmarine por un traficante de armas.
jueves, 28 de julio de 2022 · 07:34

MADRID (EUROPA PRESS) -El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, descartó que por el momento se haya llegado a un acuerdo para el intercambio de la jugadora estadunidense de baloncesto Brittney Griner y el exmarine Paul Whelan a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout.

Cuestionado en rueda de prensa sobre esta propuesta adelantada por Washington en la jornada del miércoles, Peskov dijo que cuando se hacen este tipo de declaraciones supone que se están discutiendo los asuntos, pero que por el momento no se ha avanzado en este sentido.

"Dado que ahora no hay acuerdos que se hayan finalizado, en consecuencia, no tengo nada más que agregar a lo que se ha dicho", señaló el portavoz del Kremlin, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó miércoles que conversará con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y que, entre otros asuntos, le propondrá el mencionado intercambio.

Este mismo jueves, la portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, reconoció que el posible intercambio de ciudadanos rusos y estadunidenses "ya fue discutido una vez" por los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente.

"Instruyeron a las estructuras autorizadas relevantes para llevar a cabo negociaciones (...) Todavía no se ha logrado un resultado específico", detalló la funcionaria rusa.

Griner, jugadora de la liga de baloncesto femenina de Estados Unidos WNBA, se declaró a principios de julio culpable por un delito de drogas ante un tribunal de Moscú, por lo que podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta diez años de cárcel.

Por su parte, el exmarine Whelan está condenado por espionaje y la Justicia rusa ya ha rechazado en anteriores ocasiones las solicitudes de repatriación presentadas por su defensa.

El empresario ruso Viktor Bout, apodado 'El mercader de la muerte' por sus supuestos intereses en numerosos conflictos armados de todo el mundo, cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de armas.

Comentarios