Rusia

Navalni crea un sindicato para denunciar la explotación de los presos en Rusia

El influyente opositor ruso denuncia que los derechos de los presos son violados sistemáticamente.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 12:40

MADRID, (EUROPA PRESS). - El influyente opositor ruso Alexei Navalni, que se encuentra encarcelado en una colonia penal de alta seguridad, ha anunciado este jueves la creación de un sindicato para denunciar la explotación laboral a la que son sometidos los presos en las cárceles rusas.

Hola, aquí Navalni, líder y fundador de 'Promzona' un sindicato de ciudadanos empleados en el sistema penitenciario", ha indicado en un mensaje de Telegram en el que ha explicado que la creación del sindicato es "completamente legal independientemente de lo que considere la administración".

Así, ha explicado que "no solo los presos pueden participar sino también los trabajadores de la colonia y cualquier otro trabajador del sistema penitenciario".

"Hay unos 600 mil presos en Rusia ahora mismo y la mayoría de ellos realizan trabajos. Es una completa esclavitud, sin apenas tiempo libre y en condiciones terribles", ha aseverado. "Sí, la mayoría son criminales o han cometido delitos, pero deben cumplir sus condenas en el marco de la ley y trabajar según la normativa vigente", ha continuado.

En este sentido, ha resaltado que "siempre ha apoyado a los sindicatos" y ha hecho hincapié en que es importante "luchar por mejorías en las condiciones laborales y aumentos salariales".

Soy un trabajador de una colonia. Y otros presos también son trabajadores. Los guardias de seguridad también lo son. En términos de derechos de los trabajadores no somos diferentes. Podemos formar un sindicato para proteger nuestros derechos", ha argumentado.

No obstante, ha dicho ser consciente del peligro al que se enfrenta: "generalmente aquellos que declaran la huelga se arriesgan a ser torturados o incluso peor".

Más de

Comentarios