EU

Valle de la Muerte: La extraordinaria inundación que puede ocurrir una vez cada mil años y atrapó a turistas

“La fuerte lluvia que causó las inundaciones devastadoras en el Valle de la Muerte fue un evento extremadamente raro, que ocurre una vez cada mil años”, señaló Daniel Berc, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 17:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).  – Las precipitaciones en los últimos días en el desértico Valle de la Muerte han sido tan intensas en este parque nacional ubicado en los estados de California y Nevada, Estados Unidos, que provocaron una gran inundación, evento que puede ocurrir una vez cada mil años.

Ante el fenómeno, mil personas -entre turistas y trabajadores-, quedaron varadas por la inundación, indicó BBC Mundo.

La inundación se produjo por la gran cantidad de agua que cayó el fin de semana en Furnace Creek, donde se encuentra la oficina central del Valle de la Muerte, en tres horas: 37.1 milímetros, lo que equivale a lo que llueve en todo un año de promedio en este lugar, según dijo el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por su sigla en inglés).

“La fuerte lluvia que causó las inundaciones devastadoras en el Valle de la Muerte fue un evento extremadamente raro, que ocurre una vez cada mil años”, señaló Daniel Berc, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

El especialista aclaró que no es que suceda exactamente cada mil años, sino que “hay un 1% de probabilidad de que ocurra en cualquier año”.

El desastre climático provocó daños generalizados en el Valle de la Muerte y el cierre de todas las carreteras internas. Además, unos 60 autos quedaron varados, informó el NPS.

“El Valle de la Muerte es un lugar increíble de extremos”, dijo el superintendente del parque, Mike Reynolds, en una nota publicada por el NPS.

“Es el lugar más cálido del mundo y el lugar más seco de América del Norte. La inundación de mil años de esta semana es otro ejemplo de este ambiente extremo. Con modelos de cambio climático que predicen tormentas más frecuentes e intensas, ¡este es un lugar donde puedes ver el cambio climático en acción!”, consideró.

El Valle de la Muerte, en el desierto de Mojave, se encuentra en su punto más profundo a 86 metros por debajo del nivel del mar y ha registrado temperaturas máximas de 56.7 grados centígrados. Esa marca la consiguió el 10 de julio de 1913 y jamás fue superada en el mundo.

Este valle fue habitado por al menos mil años por la tribu de los Timbisha.

Su nombre se lo pusieron los aventureros que se atrevieron a cruzarlo a principios del siglo XIX, atraídos por la fiebre del oro.

En 1994 fue declarado parque nacional, es el más grande del país después de los de Alaska, y cada año lo visitan más de un millón de personas.

Comentarios