Medio Ambiente

Estados Unidos y China chocan en Twitter en duelo verbal sobre clima

El tema fueron las medidas que deben tomarse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con Beijing cuestionando si Washington podrá cumplir la ley climática que el presidente Joe Biden firmó esta semana. 
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 12:05

BEIJING (AP).– China y Estados Unidos se enfrascaron en un duelo verbal en Twitter sobre las medidas que deben tomarse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con Beijing cuestionando si Washington podrá cumplir la ley climática que el presidente Joe Biden firmó esta semana. 

"Por supuesto que Estados Unidos cumplirá con sus compromisos", tuiteó el embajador estadunidense en China, Nicholas Burns, en su respuesta el miércoles, usando el símbolo de la bandera estadunidense. 

Exhortó a China a regresar a las suspendidas negociaciones climáticas, aseverando: "Estamos listos".

El intercambio, parte de una discusión más larga por Twitter, es emblemático de una preocupación mayor: la cooperación entre Estados Unidos y China es vital para los esfuerzos por atenuar el ascenso de las temperaturas globales, pero han surgido dudas si las dos partes pueden trabajar juntas, debido al aumento de tensiones sobre Taiwán y otros temas.

Después de que el Congreso aprobó la ley climática el viernes, Burns recurrió a Twitter durante el fin de semana para señalar que Estados Unidos se estaba comprometiendo en la lucha contra el cambio climático con la mayor inversión de su historia en esa área y llamó a China a seguir el ejemplo.

El martes en la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió con su propio tuit: "Qué buena noticia, pero lo importante es: ¿Podrá EU cumplir con su compromiso?".

El forcejeo verbal ocurre luego que China suspendió los diálogos con Estados Unidos sobre el cambio climático y otros temas en respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La cuestión climática es una de las pocas áreas de cooperación entre las dos potencias mundiales, las más grandes emisoras de gases del planeta. Estados Unidos condenó la medida china y el secretario de Estado Antony Blinken afirmó que "eso no castiga a Estados Unidos, castiga al mundo entero".

A pedido de una respuesta, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, llamó la semana pasada a Estados Unidos a "cumplir con sus compromisos y obligaciones en el área del cambio climático y dejar de buscar excusas para su inacción".

El ministerio chino tuiteó luego parte de esa respuesta, a lo que Burns respondió con su tuit sobre la ley climática. China, escribió el diplomático, "debería reconsiderar su decisión de suspender su cooperación con Estados Unidos".

Comentarios