Colombia

Polémica en Colombia al no levantarse el rey Felipe VI al paso de la espada de Bolívar (Video)

Cuando los soldados que llevaban la espada pasaron frente a las los jefes de Estado invitados a la toma de posesión, todas se levantaron, en señal de respeto al legado de Bolívar, excepto el rey Felipe VI, quien permaneció sentado y sin aplaudir.
martes, 9 de agosto de 2022 · 23:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rey Felipe VI fue blanco de polémica por su comportamiento durante la toma de protesta de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Un diferendo entre el presidente saliente, Iván Duque, y el entrante, Petro, acabó cuando este último se impuso y ordenó incluir la espada de Simón Bolívar en la ceremonia de investidura realizada en la plaza que lleva el nombre del “libertador de América”.

De acuerdo con “El País”, que citó fuentes diplomáticas, la presencia de la espada no estaba en el programa. Se informó también que Iván Duque había ordenado que la espada permaneciera en la Casa de Nariño, pero ya investido, Petro ordenó que la llevaran a la plaza.

Ataviado con la banda presidencial, Petro dio su primera orden: “Como presidente de Colombia le solicito a la casa militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular”.

Tras los gritos eufóricos de ciudadanos, hubo que esperar unos 40 minutos y ello provocó que la ceremonia se prolongara por tres horas.

Soldados del escuadrón de honor que vestían un uniforme como el que usaba el Ejército de Simón Bolívar, trasladaron la espada en una urna hasta la tarima donde esperaba Petro.

Cuando los soldados que llevaban la espada pasaron frente a las los jefes de Estado invitados a la toma de posesión, todas se levantaron, en señal de respeto al legado de Bolívar, excepto el rey Felipe VI, quien permaneció sentado y sin aplaudir.

El gesto del rey provocó la inmediata reacción del partido español Podemos que calificó el incidente como “un asunto de extrema gravedad”. Incluso refirió que consultaría con el Ministerio de Exteriores si “este acto irrespetuoso del jefe de Estado está refrendado por el Gobierno”.

“La mentalidad colonialista de los Borbones españoles no se conforma con defender la soberanía de Colombia y los pueblos de ‘Nuestra América’. Recordemos, en su momento, la actitud arrogante del corrupto y prófugo Borbón”, expresó a través de Twitter Néstor Rego, diputado del partido BNG en el Congreso.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, exigió por su parte que el rey Felipe VI se disculpe por su “falta de respeto”.

En tanto, la casa real optó por no hacer comentarios sobre el episodio, y algunos expertos indicaron que los símbolos patrios de Colombia son la bandera, el escudo y el himno nacional por lo que sólo ante estos tres, por protocolo, el rey Felipe VI tendría que mostrar su respeto levantándose.

La espada de Bolívar fue robada por la guerrilla del M-19 en los años setenta y fue devuelta al Estado cuando el grupo armado se desmovilizó a principio de los noventa. 

 

Comentarios