ONU

El austriaco Volker Turk podría ser el nuevo Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos

Se espera que esta tarde el Secretario General de la ONU António Guterres lo proponga en la Asamblea General en Nueva York y sea aprobado su nombramiento, después de lo que se ha catalogado como un “proceso opaco” de selección.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 11:14

GINEBRA (apro).- El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, propondrá al austriaco Volker Turk como el próximo Alto Comisionado para los Derechos Humanos, quien sucederá a la chilena Michelle Bachelet.

Según el diario suizo Le Temps que tuvo acceso a cartas de diplomáticos circuladas en Nueva York, y a diversos medios internacionales Turk, actual Subsecretario General de la ONU en materia de Política, será el nuevo dirigente del ACNUDH.

Se espera que esta tarde el Secretario General de la ONU António Guterres lo proponga en la Asamblea General en Nueva York y sea aprobado su nombramiento, después de lo que se ha catalogado como un “proceso opaco” de selección.

De cara a la sesión del Consejo de Derechos Humanos que inicia el 12 de septiembre uno de los desafíos que enfrentará Turk será lidiar con el informe sobre los presuntos crímenes contra la humanidad perpetrados por China contra la minoría musulmana uigur en Xinjiang, el cual publicó Bachelet minutos antes de su salida el 31 de agosto.

En dos cartas dirigidas a Guterres diversos colectivos de ONG pidieron un proceso abierto, transparente y basado en el mérito, que incluyera una consulta amplia y significativa con las personas defensoras y organizaciones de DDHH. Las ONG argumentaron que el proceso de nominación era clave para identificar al candidato más calificado y garantizar la credibilidad de su nominación.

‘La falta de transparencia y de consulta significativa con la sociedad civil independiente en el proceso de selección significa que el Secretario General ha perdido una oportunidad clave para fortalecer la legitimidad y autoridad del próximo Alto Comisionado’, dijo el Director Ejecutivo de International Services for Human Rights (ISHR), Phil Lynch.

‘Dicho esto, buscaremos trabajar en estrecha colaboración con el próximo Alto Comisionado para proteger los derechos humanos, responsabilizar a los perpetradores y hacer justicia a las víctimas. El compromiso significativo con la sociedad civil independiente es esencial para garantizar que el Alto Comisionado y su oficina entiendan y respondan de manera efectiva a la situación en el terreno’, agregó Lynch.

Según la ONG el cargo de Alto Comisionado es esencial para la promoción y protección de los DDHH en todo el mundo, “especialmente en este momento en que las normas y los mecanismos de derechos humanos están sometidos a una enorme presión por parte de los Estados poderosos y en el que los derechos humanos universales están amenazados o en declive, incluso en las democracias más establecidas.

"Nunca han habido tan altos riesgos como hoy’", remarcó.

“Para cumplir con las demandas del puesto, el próximo Alto Comisionado debe ser un defensor de los derechos humanos valiente y con principios y comprometerse constantemente con las personas defensoras”, dijo Sarah M. Brooks, directora de programas para ISHR.

"El papel del Alto Comisionado es ser el principal defensor de los derechos humanos en el mundo, a diferencia del papel de un diplomático o un enviado político. Mostrar solidaridad con las víctimas y denunciar públicamente los abusos debe tener prioridad sobre el diálogo amistoso con los gobiernos", recalcaron las ONG en la carta dirigida a Guterres.

De aprobarse en la Asamblea General, el nombramiento de Turk será dado a conocer hoy mismo y el lunes estará en capacidad de abrir los trabajos del Consejo de Derechos Humanos que sesiona en Ginebra.

Comentarios