Guerra Israel-Hamas

Biden reitera el apoyo de EU a Israel y ofrece ayudar con las represalias contra Hamás

El presidente estadunidense, Joe Biden, reiteró su respaldo a Israel ante la ofensiva de Hamás y ofreció el apoyo de su país para que la respuesta sea "rápida y abrumadora".
martes, 10 de octubre de 2023 · 16:27

WASHINGTON (apro).– “Hay momentos en esta vida cuando el diablo anda suelto en este mundo y el pueblo de Israel vivió uno de esos momentos el fin de semana”, comenzó diciendo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al reiterar su respaldo al pueblo y gobierno israelí.

El mandatario estadunidense, quien retrasó por 90 minutos su discurso debido a su conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que ya dio la orden al Departamento de Defensa de apoyar y fortalecer la defensa israelí ante Hamás.

“Estamos con Israel, estamos con Israel y garantizaremos que su gobierno pueda defender a su pueblo. No hay justificación para el terrorismo”, declaró Biden en la Casa Blanca acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken.

En referencia al apoyo bélico a Israel ante los ataques de Hamás, el presidente Biden recordó que el Pentágono ya desplegó al este del Mar Mediterráneo al Grupo de Ataque del Portaviones Gerald Ford.

“Israel tiene el derecho y la responsabilidad de responder a estos ataques viciosos, le dije al primer ministro Netanyahu que la respuesta tiene que ser rápida y abrumadora, actuaremos de acuerdo a las leyes; esto es una atrocidad”, subrayó Biden.

Al Pentágono, el presidente estadunidense le ordenó proporcionar al gobierno de Netanyahu municiones e interceptores de cohetes para “garantizar que Israel no se quede sin esta artillería”.

Recordando lo ocurrido en Israel y en la Franja de Gaza, cuando el fin de semana pasado Hamás iniciara los ataques, Biden enlistó que el grupo extremista ha “masacrado a más de mil civiles”, que hay reportes de bebés asesinados (decapitados) y miles de familias que no saben qué ocurrido con sus seres queridos desaparecidos.

“Hamás amenaza con ejecutar a los rehenes violando todo código civil… para el pueblo judío esto no es nuevo, son cicatrices del genocidio y antisemitismo”, acotó el mandatario en su discurso llevado a cabo en la Casa Blanca.

En paralelo, Biden dio cuenta de que entre los rehenes en poder de Hamás se encuentran ciudadanos estadunidenses, por lo que instruyó a los servicios de inteligencia de su país, al FBI y al Departamento de Seguridad Interior interactuar con sus contrapartes de Israel para hacer los necesario y “rescatar a todos los secuestrados”.

Como lo hiciera en las primeras horas del fin de semana pasado, tras el reporte de los primeros intercambios bélicos entre Israel y Hamás, Biden condenó las tácticas terroristas y denunció la vileza de estos.

“Usan a los civiles palestinos como escudos sin que les importe el precio que pagan, actuaremos respetando las leyes”, insistió Biden desde la Casa Blanca en su mensaje a su país y a la comunidad internacional.

El nuevo conflicto de Israel implica inestabilidad en la región del Oriente Medio en donde países como Irán, Líbano, Arabia Saudita, Egipto, Siria a Iraq, podrían verse involucrados directa o indirectamente.

“A cualquier de los que estén pensando tomar ventaja de esto que ocurre les tengo un consejo: no lo hagan, no lo hagan”, concluyó Biden.

Comentarios