OMS

OMS resalta “avances” en la vacunación del VPH, pero falta tratamiento del cáncer de cérvix

Por el Día de la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra este viernes 17, la OMS resaltó que se han conseguido "fuertes avances" en la vacunación contra el VPH, pero advirtió que aún falta más detección y tratamiento en el cáncer de cérvix.
viernes, 17 de noviembre de 2023 · 17:26

MADRID (EUROPA PRESS).- Con motivo del Día de la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra este viernes 17 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que en los últimos años se han conseguido "fuertes avances" en la vacunación del virus del papiloma humano (VPH), ya que la cobertura mundial de las niñas que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el VPH aumentó al 21 por ciento en 2022, aunque advierte de que aún falta más detección y tratamiento en el cáncer de cérvix.

"En los últimos tres años hemos sido testigos de avances significativos, pero las mujeres de los países más pobres y las mujeres pobres y marginadas de los países más ricos todavía sufren de manera desproporcionada de cáncer de cuello uterino", afirma el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Así, el doctor Tedros Adhanom añade que "con estrategias mejoradas para aumentar el acceso a la vacunación, la detección y el tratamiento, un fuerte compromiso político y financiero de los países y un mayor apoyo de los socios, se puede hacer realidad su visión de eliminar el cáncer de cuello uterino".

Desde el lanzamiento de la Estrategia Mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública hace tres años, otros 30 países, incluidos países con grandes poblaciones y carga de cáncer de cuello uterino como Bangladesh, Indonesia y Nigeria, introdujeron la vacuna contra el VPH. Hasta la fecha, 140 países han introducido la vacuna contra el VPH en sus programas nacionales de inmunización.

Si se mantiene este ritmo de progreso, el mundo estaría en camino de cumplir el objetivo para 2030 de que las vacunas contra el VPH estén disponibles para todas las niñas en todo el mundo, asegura la OMS.

La OMS, en colaboración con GAVI y otros socios, ha iniciado esfuerzos sistemáticos para ponerse al día con las vacunas de las niñas que no recibieron la vacuna contra el VPH como resultado de las interrupciones de la pandemia y para revitalizar los programas de vacunación y alcanzar el objetivo de cobertura del 90 por ciento.

En Nigeria, por ejemplo, la vacuna contra el VPH se introdujo en el programa de inmunización de rutina con un calendario de dosis única en octubre de 2023. El país aspira a vacunar a 7.7 millones de niñas, la mayor cantidad en una sola ronda de vacunación contra el VPH en la región.

Por otro lado, los países han invertido para mejorar el acceso a los exámenes de detección en todo el mundo. Este año, junto con Unitaid y sus socios implementadores, los ministerios de Salud de 14 países de ingresos bajos y medianos alcanzaron el hito de realizar pruebas de detección a más de un millón de mujeres.

No obstante, la OMS asegura que, en la mayoría de los países, las personas diagnosticadas con cáncer de cuello uterino todavía necesitan un mejor acceso a la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y los cuidados paliativos.

Además, solo el 65 por ciento de los países incluyen servicios de detección del cáncer de cuello uterino y el 69 por ciento incluyen la radioterapia para el tratamiento del cáncer de cuello uterino en los paquetes de prestaciones sanitarias como parte de los planes de cobertura sanitaria universal.

Para mejorar la calidad de las pruebas de detección, reducir los costes y ampliar el acceso a los servicios de atención de salud, la OMS ahora respalda la prueba del VPH como el método preferido para la detección del cáncer de cuello uterino. Esto incluye soporte para el automuestreo, lo que hace que la detección sea aún más conveniente.

Además, la OMS precalificó una cuarta prueba del VPH en junio de 2023, lo que brinda una opción adicional para los países que buscan implementar métodos de detección avanzados para identificar a los pacientes que requieren tratamiento de manera más efectiva.

Para eliminar el cáncer de cuello uterino, todos los países deben alcanzar y mantener una tasa de incidencia inferior a cuatro por 100 mil mujeres. Lograr ese objetivo se basa en tres pilares clave y sus correspondientes metas.

Los tres pilares clave son: el 90 por ciento de las niñas están completamente vacunadas contra el VPH a la edad de 15 años; el 70 por ciento de las mujeres fueron examinadas mediante una prueba de alto rendimiento a los 35 años y nuevamente a los 45; el 90 por ciento de las mujeres con precáncer son tratadas y el 90 por ciento de las mujeres con cáncer invasivo son tratadas.

Cada país debe alcanzar los objetivos 90-70-90 para 2030 para emprender el camino hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino en el próximo siglo.

Iniciativas de los gobiernos para eliminar el cáncer de cérvix

Los gobiernos y las comunidades están liderando el camino al declarar su compromiso y desarrollar estrategias para eliminar el cáncer de cuello uterino y países de todo el mundo se están uniendo a la llamada a la acción de la OMS este 17 de noviembre.

Entre ellos se encuentran: Australia, que está en camino de estar entre los primeros países del mundo en eliminar el cáncer de cuello uterino, algo que el país prevé lograr en los próximos 10 años; Benin, donde la primera dama, Claudine Talon organizará una campaña de detección del VPH; y la República Democrática del Congo, que se unirá por primera vez al día de acción con una marcha por Kinshasa pidiendo la eliminación del cáncer de cuello uterino, organizada por el Ministerio de Salud y asociaciones de mujeres.

En Noruega, investigadores han informado recientemente de que no han encontrado casos de cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano (VPH) en mujeres de 25 años, la primera cohorte de mujeres a las que se les ofreció la vacuna cuando eran niñas a través del programa nacional de vacunación; e Indonesia anunció esta semana una declaración en la que se compromete a alcanzar los objetivos 90-70-90 para la eliminación del cáncer de cuello uterino a través del Plan Nacional de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino (2023 a 2030).

Por otro lado, este 17 de noviembre Japón ilumina el país de verde azulado para conmemorar el día y honrar dos años de la reintroducción de la vacuna contra el VPH en el país; en Singapur, la Alianza para la Acción Activa contra el VPH (A4HPV) organizará un evento de ciclismo de spinning para ayudar a crear conciencia; y, en Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra se ha comprometido a eliminar el cáncer de cuello uterino para 2040.

Comentarios