Guerra Rusia-Ucrania

Misiles ucranianos alcanzan un astillero y dañan un barco ruso en Crimea

Fuerzas ucranianas lanzaron 15 misiles de crucero contra el astillero de Zaliv en Kerch, una ciudad en el este de la península de Crimea, según dijo el sábado por la noche el Ministerio ruso de Defensa.
domingo, 5 de noviembre de 2023 · 11:00

RUSIA (AP).- Un ataque de misiles ucranianos contra un astillero en la anexionada Crimea causó daños en un barco ruso, según el ejército ruso.

Fuerzas ucranianas lanzaron 15 misiles de crucero contra el astillero de Zaliv en Kerch, una ciudad en el este de la península de Crimea, según dijo el sábado por la noche el Ministerio ruso de Defensa. Las defensas antiaéreas derribaron 13 misiles, pero otros golpearon el astillero y dañaron un barco, según el comunicado del ministerio.

El ministerio no dio detalles sobre el barco o la extensión de los daños.

El comandante de la fuerza aérea ucraniana, Mykola Oleshchuk, dijo en un comunicado que en el momento del ataque de la aviación táctica ucraniana, “uno de los barcos más modernos de la flota rusa del Mar Negro estaba en el astillero, portador de los misiles de crucero Kalibr”. Sin embargo, no aclaró si ese buque concreto había resultado dañado por el ataque.

La península de Crimea, que Rusia se anexionó de forma ilegal de Ucrania en 2014, ha sido un blanco frecuente desde que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó una invasión de plena escala en Ucrania hace 20 meses. Crimea ha servido como una base crucial para respaldar la invasión.

Ucrania ha incrementado sus ataques contra instalaciones navales en Crimea en los últimos meses. Un misil ucraniano golpeó en septiembre un astillero estratégico en la ciudad portuaria de Sebastopol y dañó dos buques rusos, además de herir a 24 personas. Más tarde ese mes, otro ataque de misiles alcanzó la sede en Crimea de la marina rusa en Sebastopol.

En declaraciones sobre el ataque del sábado, el responsable de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, dijo en Telegram el domingo por la mañana que "la vida demuestra constantemente que no habrá una flota (rusa) del Mar Negro" en Crimea".

Por otro lado, el ejército ucraniano dijo que un misil ruso mató soldados e hirió a civiles en la zona de Zaporiyia el viernes por la noche. Los detalles del ataque, en el que supuestamente se empleó un misil balístico Iskander, no se han hecho públicos.

Un video compartido en medios sociales afirmaba que el proyectil cayó sobre un grupo de soldados reunidos para un acto de homenaje a otros compañeros. En un primer momento no había confirmación del número de muertos y heridos. El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, dijo que había ordenado una investigación.

Un ataque letal de misiles contra un poblado ucraniano el 5 de octubre mató a 59 civiles que asistían al funeral de un soldado local que murió combatiendo contra tropas rusas.

Comentarios