Guerra en Ucrania

Putin anuncia despliegue de misiles Satán II en intento por fortalecer la "triada nuclear" de Rusia

Sus palabras llegan tras la suspensión de la participación rusa del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, el último pacto firmado entre Rusia y EU para la reducción y control de armas nucleares.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 10:35

MADRID, (EUROPA PRESS) - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves que tiene previsto desplegar misiles balísticos intercontinentales 'Sarmat', también conocidos como 'Satán II' por su capacidad para albergar una decena de cabezas nucleares, en un intento por fortalecer la "triada nuclear" rusa en el marco de la invasión de Ucrania.

Sus palabras llegan tras la suspensión de la participación rusa del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado entre Rusia y Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.

Así, ha especificado que este despliegue se verá acompañado de un mayor número de misiles hipersónicos y nuevos submarinos nucleares, tal y como ha señalado tras una serie de discursos pronunciados este jueves de cara al aniversario del inicio de la guerra, el 24 de febrero.

"Tal y como hemos hecho en el pasado, prestaremos atención al fortalecimiento de la triada nuclear", ha aseverado en relación con la posibilidad de desplegar misiles nucleares en tierra, agua y aire.

Seguimos con la producción en masa de sistemas de misiles hipersónicos 'Kinzhal' de lanzamiento aéreo", ha sostenido, tal y como ha informado el Kremlin.

En este sentido, ha señalado que también está previsto que Rusia inicie la "entrega masiva" de misiles de crucero hipersónicos 'Zircon', que podrán "ser lanzados desde el mar", según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

"Con la entrega del submarino nuclear Borey 'Emperador Alejandro III', la proporción de armas y equipos modernos alcanzará el cien por ciento en la Armada. En los próximos años, la fuerza de combate de la flota se verá reabastecido por completo", ha zanjado.

El 'Sarmat' tiene una fase de impulso relativamente corta, lo que dificulta su interceptación al limitar el intervalo en el que puede ser rastreado por satélites con sensores infrarrojos, como el Sistema de Infrarrojos Basado en el Espacio de Estados Unidos. Su radio de alcance se estima entre 17.000 y 18.000 kilómetros.

A finales de abril de 2022, las Fuerzas Armadas de Rusia confirmaron haber probado con éxito el nuevo misil balístico intercontinental, al tiempo que prometía ser una de las bazas de Moscú en materia armamentística dado su alcance.

En este sentido, las autoridades aseguraron que podría alcanzar toda Europa e incluso Estados Unidos tras completar todas sus fases de vuelo, de acuerdo a la versión oficial.

Comentarios