Covid 19

China pide a EU que deje de "politizar" origen de Covid-19 ante teoría de fuga de laboratorio

"Ciertas partes deberían dejar de repetir la narrativa de 'la fuga de laboratorio', dejar de difamar a China y dejar de politizar el rastreo de los orígenes (de la Covid-19)", señaló en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 09:57

MADRID (EUROPA PRESS) - China pidió este lunes a Estados Unidos que "deje de politizar" el origen de covid-19 después de que haya salido a la luz un estudio del Departamento de Energía que apunta a que el virus se propagó por un accidente en un laboratorio chino.

"Ciertas partes deberían dejar de repetir la narrativa de 'la fuga de laboratorio', dejar de difamar a China y dejar de politizar el rastreo de los orígenes (de la Covid-19)", señaló en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning.

En este sentido, recordó que Pekín siempre ha apoyado y participado en las investigaciones de distintos países sobre la pandemia desde el punto de vista de la ciencia. Así, se refirió a una misión de campo realizada en 2021 por expertos tanto chinos como de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La citada investigación, recordó Mao, aludía a que el "origen del virus en un laboratorio" era una posibilidad "extremadamente improbable". "(El texto) ha recibido un amplio reconocimiento de la comunidad internacional", dijo.

La llamada de atención de Pekín a Washington se produce después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos haya explicado en un informe --publicado en 2021 por la oficina de la directora de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, y que ha sido recientemente actualizado-- que todavía se trabaja con la hipótesis de la fuga de laboratorio.

Dicho documento, filtrado y recogido durante el fin de semana por el diario The Wall Street Journal, es una evaluación de los servicios secretos que ha sido entregada a la Casa Blanca, así como a varios congresistas, y revisada a la luz de nueva información de Inteligencia estadunidense.

Sin embargo, el texto reconoce que otros departamentos e informes previos del Departamento de Energía no se alinean con esta conclusión y, por tanto, merece "poca confianza". En este sentido, otras agencias estadunidenses atribuyen la propagación del virus a un contagio natural, mientras que hay organismos que no se han decidido al respecto.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ya aseguró el domingo a la cadena CNN que la Inteligencia sigue dividida sobre el origen del virus. "Algunos miembros de la comunidad de Inteligencia han llegado a conclusiones por un lado y otros por el otro", ha expresado, aludiendo así a la variedad de opiniones.

Comentarios