Estados Unidos

Reaparece Salman Rushdie, escritor condenado a muerte por Irán, después del atentado que sufrió en Nueva York

El autor de "Los versos satánicos", obra por la cual pesa una "fatwa" en su contra, confesó que no ha podido escribir tras la decena de puñaladas que sufrió el año pasado.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 17:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El escritor y ensayista británico–estadunidense Salman Rushdie, de 75 años, quien fue apuñalado en Estados Unidos el 12 de agosto del año pasado por un fanático musulmán, en venganza por su obra Los versos satánicos (1988), confesó que después del ataque se siente incapaz de escribir por el momento.

         En la primera entrevista que concede desde el atentado, publicada en 20 páginas del semanario The New Yorker, el escritor de origen indio, que tiene una mano casi paralizada, lo que le impide escribir por computadora, reconoció que su creatividad está profundamente afectada.

         “Tengo eso que se llama trastorno de estrés postraumático. Estoy teniendo muchas, muchas dificultades para escribir. Me siento a escribir y no sucede nada. Escribo, pero es una combinación de vacuidad y desechos… cosas que escribo y borro al día siguiente”, explicó el autor residente de Nueva York.

         “La foto en @NewYorker es dramática y poderosa, pero esto, más prosaicamente, es mi aspecto real”, escribió Rushdie en su cuenta de Twitter.

         El autor también dijo que la sensación de estar sentado en espera de la inspiración le es “deprimente”, pero gracias al terapista -con el cual se trataba desde antes del ataque- tiene muy claro que no quiere adoptar el papel de víctima.

         El escritor, de acuerdo con lo descrito por el autor del texto, David Remnick, perdió la visión de un ojo por lo que usa una gafa con un cristal oscuro para ocultar el ojo atacado, pero que no impide mostrar la larga cicatriz que le atraviesa un lado de la cara; no puede mover la mano y adelgazó 20 kilos.

         Rushdie recibió una decena de puñaladas por parte de un fanático musulmán por publicar Los versos satánicos, novela que le valió una condena de muerte por parte del régimen iraní.

         Con un movimiento involuntario en un labio que no le impide “hablar con tanta elocuencia como siempre”, el autor se refirió al proyecto que dejó del lado para una próxima novela, inspirada en Franz Kafka y Thomas Mann, para no descartar lo que en un primer momento le irritaba, escribir sobre su atentado, que ocurrió en el auditorio de la Institución Chautauqua, en Nueva York.

Su más reciente novela

El escritor ha vivido recluido en su casa después de seis semanas de hospitalización. El juicio contra su atacante, Hadi Matar, comenzará posiblemente en 2024 y podría recibir una condena de 25 años de cárcel por intento de asesinato en segundo grado, más otros siete años por apuñalar a Henry Reese, otro escritor que trató de impedir el ataque contra Rushdie.

         Pero el autor pasó años escondido después de que el ayatola iraní Ruhola Jomeini emitió, en 1989, una fatwa, en la cual pidió su muerte después de que publicó la novela, considerada blasfema por algunos musulmanes.

         La entrevista se publicó un día antes de que salga a la venta este martes 7 de febrero su más reciente novela Ciudad Victoria, que estaba terminada antes del atentado. No habrá campaña de presentación por su parte, pero no descartó ir a Londres para el estreno de una pieza de teatro pendiente llamada Helen, sobre Helena de Troya.

         Su novela se presenta como la traducción de la epopeya histórica de Pampa Kampana, la joven huérfana dotada de poderes mágicos por una diosa que creará la ciudad de Bisnaga, “la ciudad de la victoria”.

         Rushdie nació en Bombay en 1947. Publicó su primera novela Grimus en 1975 y seis años después alcanzó la fama mundial con Los hijos de la media noche, con la que ganó el Booker Prize en Reino Unido.

Comentarios