Ecuador

Ecuador: exvicepresidente Jorge Glas recupera derechos políticos

Desde 2017, Glas cumplió dos condenas de prisión por corrupción, una de seis años por asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht y otra de ocho años por sobornos en la ejecución de obras públicas; por esta última también fue condenado el expresidente Rafael Correa.
viernes, 9 de junio de 2023 · 23:56

QUITO (AP) — Un juez de la provincia del Guayas restituyó el viernes los derechos políticos del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien salió de la cárcel con libertad provisional a finales de 2022, y dispuso levantar los impedimentos para su participación en los comicios anticipados del 20 de agosto.

Desde 2017, Glas cumplió dos condenas de prisión por corrupción, una de seis años por asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht y otra de ocho años por sobornos en la ejecución de obras públicas, por esta última también fue condenado el expresidente Rafael Correa.

En un dictamen de 16 hojas, el juez John Rodríguez concedió la medida cautelar en favor de Glas disponiendo la restitución inmediata de los derechos "de elegir y ser elegido".

El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, en declaraciones al canal Teleamazonas, reaccionó a la resolución del juez y la calificó como "arbitraria". Aseguró que puede ser juzgado por "prevaricato".

Saquicela enfatizó que "los derechos políticos (de Glas) están suspendidos", porque —indicó— las sentencias que pesan en su contra están en firme y la medida del juez no influye sobre las mismas. Agregó que el dictamen puede ser revisado.

"No es posible que jueces que atropellan el derecho, incluso con opiniones de carácter política, nos hagan quedar mal a la función judicial del Ecuador", aseveró el alto magistrado.

La medida se conoció horas antes de que el movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Correa (2007-2017) anuncie a los precandidatos de su binomio presidencial para las elecciones extraordinarias del 20 de agosto de 2023.

En noviembre de 2022, la justicia concedió a Glas las medidas sustitutivas que consisten en la presentación semanal en la penitenciaría del Litoral y la prohibición de salida del país.

El exvicepresidente salió en libertad provisional en abril del mismo año por decisión de un juez, misma que se revirtió al poco tiempo por orden de un tribunal superior.

Glas, de 53 años, fue elegido vicepresidente por primera vez entre 2013 y 2017 en el periodo de Correa. En 2017 fue elegido nuevamente, esta vez, como compañero de fórmula de Lenin Moreno, aunque meses después de posicionarse en el cargo fue condenado a prisión.

Ecuador acudirá a las urnas el 20 de agosto luego de que en mayo el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional en medio de un juicio político en su contra, y convocó a elecciones anticipadas acortando su propio mandato como lo dispone la Constitución.

Comentarios