Guerra en Ucrania

EU confirma el envío de bombas de racimo a Ucrania para “defenderse” de Rusia

El gobierno de Estados Unidos confirmó que entregará bombas de racimo a Ucrania para "defenderse" de Rusia, pese a que el 97 por ciento de las víctimas de estos explosivos en 2021 eran civiles.
viernes, 7 de julio de 2023 · 18:23

MADRID (EUROPA PRESS).- El Gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que entregará bombas de racimo a las Fuerzas Armadas ucranianas, una decisión que reconoce “difícil”, pero que defendió alegando que fue consultada con los países aliados y que servirá a Ucrania para “defenderse” de la ofensiva iniciada por las tropas rusas en febrero de 2022.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció ante los medios un compromiso que choca con los avisos de Naciones Unidas y que contraviene una convención internacional que prohíbe el uso de este tipo de armamento, de la que ni Estados Unidos ni Ucrania son parte --tampoco Rusia--. Asume, de hecho, que los países firmantes de dicho tratado "no pueden apoyar formalmente" este paso.

Sin embargo, según Sullivan, estos mismos países sí "entienden" la decisión, ya que "reconocen la diferencia entre el hecho de que Rusia use sus municiones de racimo para atacar Ucrania y que Ucrania las use para defenderse", por lo que no espera que pueda ser un tema de fricción en la cumbre de líderes de la OTAN que arranca el lunes en Lituania y a la que acudirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“No dejaremos a Ucrania sin poder defenderse en este momento del conflicto, punto”, sentenció el asesor, incidiendo en que son las autoridades ucranianas quienes deciden dar este paso y utilizar este tipo de armas en su propio territorio.

También estableció diferencias entre las municiones que dispara Rusia, que tienen "tasas de fallo de entre el 30 y el 40 por ciento", y el material que suministrará ahora Estados Unidos, con un nivel de error "inferior al 2.5 por ciento".

Sobre el riesgo que supone para la población civil, especialmente por el material que no explote en el momento del disparo, Sullivan reconoció que es una posibilidad, pero insistió en que los ucranianos también corren peligro si las fuerzas rusas ganan terreno y Ucrania "no tiene suficiente artillería" con la que hacer frente a este avance.

Las características específicas de este tipo de bomba, que se divide en submuniciones una vez lanzada, hacen que tenga un impacto indiscriminado en la zona donde se arrojan, al tiempo que las convierten en una amenaza a largo plazo para los civiles e inutiliza áreas para fines agrícolas o ganaderos.

Según la Coalición de las Bombas de Racimo, que aglutina a decenas de ONG, el 97 por ciento de las víctimas de estos remanentes explosivos en 2021 eran civiles, dos terceras partes de ellos niños. Ya antes del anuncio estadunidense, este grupo había denunciado el uso de este tipo de armamento en el marco de la guerra en Ucrania, principalmente por parte de las fuerzas rusas, pero también de las ucranianas.

Comentarios