Estados Unidos

Fallece a los 75 años Bill Richardson, exgobernador y exembajador de EU ante la ONU

Antes de su elección como gobernador en 2002, Richardson fue embajador ante la ONU y secretario de energía con el presidente Bill Clinton; también fue congresista durante 14 años en representación del norte de Nuevo México.
sábado, 2 de septiembre de 2023 · 16:42

WASHINGTON (AP).- Bill Richardson, gobernador demócrata de Nuevo México durante dos mandatos y embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, que dedicó su carrera post-política a trabajar por la liberación de estadunidenses detenidos en el extranjero, falleció a los 75 años.

El Richardson Center for Global Engagement, que él fundó y dirigió, informó este sábado 2, en un comunicado, que falleció mientras dormía en su casa de Chatham, Massachusetts.

“Vivió toda su vida al servicio de los demás, tanto su etapa en el gobierno como su posterior carrera ayudando a liberar a personas retenidas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero”, dijo Mickey Bergman, vicepresidente del centro.

“No había persona con la que el gobernador Richardson no hablara si ello suponía la promesa de devolver a una persona a la libertad. El mundo ha perdido a un defensor de los detenidos injustamente en el extranjero y yo he perdido a un mentor y a un querido amigo.”

Antes de su elección como gobernador en 2002, Richardson fue embajador ante la ONU y secretario de energía con el presidente Bill Clinton; también fue congresista durante 14 años en representación del norte de Nuevo México.

Richardson también viajó por todo el mundo como solucionador extraoficial de problemas diplomáticos, negociando la liberación de rehenes y militares estadunidenses de Corea del Norte, Irak, Cuba y Sudán.

Negoció con los principales adversarios de Estados Unidos, incluido el dictador iraquí Saddam Hussein. Richardson se describía a sí mismo como “el subsecretario informal de matones”.

Armado con un currículum de oro y una gran experiencia en asuntos exteriores e interiores, Richardson se presentó en 2008 a la candidatura demócrata a la presidencia con la esperanza de ser el primer presidente hispano de la nación.

Abandonó la campaña tras quedar cuarto en las asambleas de Iowa y en las primarias de Nuevo Hampshire.

Richardson fue el único gobernador hispano del país durante sus dos mandatos. Describió ser gobernador como “el mejor trabajo que he tenido”.

“Es el más divertido. Es el que más se puede hacer. Tú marcas la agenda”, dijo Richardson.

Comentarios