Medio Ambiente

En el Día de la Tierra, Biden anuncia subvenciones para proyectos solares

El presidente aprovechó la ocasión para criticar a los republicanos que quieren deshacer sus políticas para hacer frente al cambio climático.
lunes, 22 de abril de 2024 · 21:40

TRIANGLE, Virginia, EU. (AP) — El presidente Joe Biden conmemoró el Día de la Tierra con el anuncio de subvenciones federales con un valor de siete mil millones de dólares para proyectos solares residenciales que brindarán servicio a más de 900 mil familias en comunidades de ingresos bajos e intermedios.

Además, aprovechó la ocasión para criticar a los republicanos que quieren deshacer sus políticas para hacer frente al cambio climático.

"A pesar de la abrumadora devastación en estados republicanos y demócratas, aún hay quienes niegan que el clima está en crisis", dijo Biden, quien busca la reelección en noviembre.

Arremetió particularmente contra los simpatizantes del movimiento "Hagamos grande a Estados Unidos otra vez" (MAGA por sus iniciales en inglés) del expresidente Donald Trump.

"Mis amigos republicanos MAGA no parecen creer que esto sea una crisis", dijo Biden el lunes durante una visita al Parque Príncipe Guillermo en Virginia, a unos 48 kilómetros (30 millas) al suroeste de Washington. "De hecho, quieren revertir la Ley de Reducción de Inflación, la cual brinda fondos para una gran mayoría de estos proyectos, y anular protecciones al aire limpio y al agua limpia".

El presidente también utilizó el viaje para anunciar que hay casi dos mil vacantes disponibles en 36 estados como parte de su nuevo programa de capacitación de empleos verdes American Climate Corps, incluidas vacantes en alianza con los Sindicatos de Construcción de América del Norte.

Biden recurrió a decretos el año pasado para crear el America Climate Corps, tomando como ejemplo el conjunto de programas de asistencia social de Roosevelt conocido como "New Deal".

"Se les pagará para combatir el cambio climático", puntualizó el lunes.

Biden hizo su anuncio bajo la sombra de los árboles del Parque Príncipe Guillermo, el cual se estableció en 1936 como un campamento de verano para los jóvenes menos favorecidos de la zona de Washington. Su creación fue parte del programa Civilian Conservation Corps de Franklin D. Roosevelt para ayudar a crear empleos durante la Gran Depresión.

Las subvenciones solares serán otorgadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la cual dio a conocer a los 60 beneficiarios. Se tiene previsto que los proyectos reduzcan eventualmente las emisiones en un equivalente a 30 millones de toneladas de dióxido de carbono y le ahorren 350 millones de dólares al año a la población.

Comentarios