Guerra Rusia-Ucrania

Bombardeo en Járkiv deja 14 muertos; Zelenski alerta sobre movimientos rusos

El madnatario dijo que Rusia preparaba acciones ofensivas 90 kilómetros al noroeste de la segunda ciudad más grande de Ucrania. Añadió que los rusos “reúnen otro grupo de tropas cerca de nuestra frontera”.
domingo, 26 de mayo de 2024 · 08:58

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió el domingo que Rusia se preparaba para intensificar su ofensiva en la frontera norte de Ucrania, mientras la cifra de muertos por un bombardeo contra una gran tienda de material de construcción en la ciudad de Járkiv subía a 14.

El ataque sobre Járkiv del sábado por la tarde también dejó 43 heridos y 16 desaparecidos, según indicó en un principio después del ataque el gobernador de Járkiv, Oleh Syniehubov.

En un mensaje en video desde Járkiv, Zelenski dijo que Rusia preparaba acciones ofensivas 90 kilómetros al noroeste de la segunda ciudad más grande de Ucrania. Añadió que los rusos “reúnen otro grupo de tropas cerca de nuestra frontera”.

No aclaró dónde se estaban congregando las tropas, pero las autoridades ucranianas han expresado una grave preocupación sobre la región de Sumy. Tanto la ciudad de Járkiv como Sumy, con unos 250 mil habitantes, están a unos 25 km de la frontera rusa.

En las últimas semanas, las tropas de Moscú capturaron pueblos en la zona de Járkiv como parte de una ofensiva más amplia, y los analistas dicen que podrían estar tratando de llegar a una posición desde donde la artillería llegue a la ciudad. Las autoridades ucranianas han evacuado a más de 11 mil personas de la región desde que comenzó la ofensiva el 10 de mayo.

Las fuerzas rusas atacan en varios puntos de los mil km del frente, con enconadas batallas en dirección a Chasiv Yar, en la región de Donetsk, donde “la intensidad de las hostilidades es bastante alta”, según un comunicado del Estado Mayor ucraniano. “Las fuerzas de defensa toman medidas para impedir el avance del enemigo”, indicó el comunicado.

Rusia lanzó numerosos drones y misiles contra buena parte de Ucrania durante la noche. Las autoridades ucranianas dijeron que las defensas antiaéreas habían interceptado 31 drones Shahed y 12 misiles de crucero, lanzados desde Rusia, en las regiones de Mykolaiv, Odesa, Dnipropetrovsk, Poltava, Zaporiyia, Khmelnytskyi, Kirovohrad, Vinnytsia y Chernígov.

En total, Rusia lanzó 14 misiles y más de tres docenas de drones, según un comunicado de la fuerza aérea ucraniana. No estaba claro qué daños podrían haber causado los misiles y drones que no fueron derribado.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, al otro lado de la frontera con ucrania, informó de cuatro heridos en ataques ucranianos durante la noche. El Ministerio ruso de Defensa dijo que siete drones habían sido derribados en la región de Kursk y otros tres sobre Oryol, ambas en el norte de Belgorod.

Comentarios