Dolor y gozo en Onetti

lunes, 5 de octubre de 2009 · 01:00
Alfaguara
Para Mario Vargas Llosa el primer escritor de lengua española que hizo una literatura moderna fue Juan Carlos Onetti, al utilizar una técnica narrativa innovadora, influida por Celine, Joyce y Faulkner, caracterizada por un fluir psicológico de los personajes y una discontinuidad temporal También por desplazar a la prosa tradicional y recurrir a un lenguaje oral Los anteriores aportes y la particular visión del narrador uruguayo lo llevaron a escribir El viaje a la ficción El mundo de Juan Carlos Onetti (Ed Alfaguara México, 2009 233pp), a partir de un curso que impartió en la Universidad Georgetown durante 2006
 
En este estudio Vargas Llosa hace una relación de la biografía de Onetti y su obra literaria Así describe su estancia en Buenos Aires, los trabajos que tuvo como periodista, los primeros cuentos y novelas El regreso a Montevideo, el encarcelamiento que sufrió, su salida del Uruguay y establecimiento en España También analiza con cierto detalle las obras maestras que escribió como los cuentos Un sueño realizado (1941), Bienvenido Bob (1944) y El infierno tan temido (1957), así como las novelas La vida breve (1950), El astillero (1961) Juntacadáveres (1964) y otras creaciones más
 
Mario Vargas Llosa estima que el mundo literario de Onetti es la creación de otra realidad Los hombres insatisfechos, casi siempre, inventan personajes y sucesos para vivir una existencia alterna y huir hacia esos lugares imaginarios, en donde se puede ser y estar de diversa manera Escribe Vargas Llosa "?la ficción no es la vida sino una replica a la vida que la fantasía de los seres humanos ha construido añadiéndole algo que la vida no tiene, un complemento o dimensión que es precisamente lo ficticio de la ficción? aquello de lo que la vida real carece? y para poder tenerlo debimos inventarlo a fin de vivirlo"
 
Sin embargo, esos espacios y actores no son idealizaciones cándidas, sino recrean a la humanidad con sus deseos e instintos destructores Lo que muestran es una condición a veces matizada, oscura o luminosa que se expresa con un estilo y forma que puede llamarse quimérico "En todas (las) historias, cuentos y novelas (de Onetti), hay una compleja urdimbre de mudas de narrador, de saltos de lo objetivo a lo subjetivo, del pasado al presente, de la vigilia al sueño, que muestran a un avezado malabarista, a un sabio conocedor de las infinitas posibilidades que la forma tiene para dar determinada orientación a lo narrado" Así las tramas que engendra son como aquello que se sueña: no sigue una lógica, los personajes pueden ser lo que representa o aludir a otros, no hay tiempo lineal, las imágenes son yuxtaposiciones arbitrarias y el lenguaje es equívoco El resultado final es una obra intensa, profunda y original
 
El viaje a la ficción que hace Vargas Llosa permite conocer las valles, las montañas, los precipicios, las costas, los mares de la narrativa de ese gran creador que fue Juan Carlos Onetti, e invita a sumergirse en su enigma de dolor y gozo "Ese es el misterio de la obra literaria y artística lograda: deleitar sufriendo, seducir y encantar mientras nos sumerge en el mal y los horrores"

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