Tres del año que se va

martes, 29 de diciembre de 2009 · 01:00

Antonio Carreira/Antonio Alatorre (editores): Góngora y Sor Juana para nosotros, hoy. Soledades/Primero sueño, de Luis de Góngora/Sor Juana Inés de la Cruz. FCE (Tezontle).

Hay un margen de polémica, pero no es excesivo decir que en nuestros días Antonio Alatorre es el mayor especialista en Sor Juana. El FCE vuelve a su mejor tradición editorial-filológica ofreciendo, en un solo volumen de formato mayor, dos poemas medulares del barroco español: Justamente el Primero sueño de Sor Juana, en la por tantos años esperada edición establecida y anotada al pie de página por A.A., antecedido ese poema mayor por otra cumbre: las Soledades del magnético y alucinante don Luis de Góngora y Argote, en edición de su gran especialista que es el madrileño Antonio Carreira.

¿Qué aportan a un sensible lector de nuestros días esos dos poemas extensos? Mucho. Después del barroco, los autores del neoclasicismo, romanticismo, simbolismo, vanguardias y modernidad han vuelto a la poesía, que a la par que despliega un paisaje bucólico, lo hacen topos en el cuerpo de sus versos para reflexionar al vuelo de su imaginería. Sor Juana y Góngora son palabras mayores en la cultura en español que a la par que crean suntuosamente su panorama dicen cosas con meollo; aguardan al lector, ofrecidos por la inmejorable compañía de estos dos Antonios.

 

u u u

Federico Álvarez: Vaciar una montaña. Obranegra.

Asomarse a los acontecimientos públicos y culturales de nuestro tiempo es fácil, echando mano y ojo a los medios de comunicación masiva; la gracia está en observarlos y poder hacer observaciones –pues ahí entran la inteligencia, la sensibilidad, los conocimientos… y el lenguaje.

Federico Álvarez ha estado atestiguando la actualidad (agosto de 1998-mayo de 2006), a través de su columna hebdomadaria en Excélsior, y el resultado es feliz. Ahora, gracias a la bella y elegante edición de un sello heroico alquímicamente llamado Obranegra, aparecen 134 de sus glosas. Es un librito enormemente culto y ameno. La temática son las situaciones políticas relevantes (nacionales, regionales, mundiales), y obras y figuras culturales de monta. En todos los casos, una prosa suelta, amable a más no poder, en las antípodas de la petulancia, nos lleva de buena mano de un dato o hecho precisos a un paralelismo histórico, a una cita puntual y expresa, en ocasiones con información estadística, para desembocar en un punto de vista que podrá no ser el de todos los lectores o especialistas (enhorabuena), pero que es prudente y digno de atención.

Cuando se repara en la sencilla, sensata agudeza de las dos cuartillas que acabamos de leer, se experimentan placer, vértigo y bochorno: ¡Cuánto sabe Federico Álvarez y cuán discreto es! Su lenguaje, además, está muy a ras de tierra, en el filo entre el saber y el coloquialismo, inclusive con giros y refranes sabrosamente castizos que alguna vez son taurinos.

 

u u u

Huberto Batis: Memorias del sábado perdido, suplemento de unomásuno (1977-2002), Vol. I. Ed. Ariadna.

Muchos lectores recordarán que entre 1987 y 2002 Huberto Batis perpetró un viraje al “método de Fernando Benítez” en la línea editorial del suplemento Sábado de Unomásuno hacia una antípoda provocadora, desconcertante, irreverente. En lugar de aquellos autores merecidamente prestigiados, denostados como “la mafia”, apareció un desfile variopinto de colaboradores de las más diversas procedencias e intereses. Mérito de Batis el que con suficiente frecuencia hubiera textos valiosos. Sábado fue uno de los principales motores de la vida literaria mexicana en el fin de siglo, al mismo tiempo que un suplemento de autor y de todos. Hubo mucha paja, acaso no era necesario pagar con tanta profusión la libertad creativa e intelectual del suplemento.

La edición: hay una tradición mexicana de maestros editores; no es el caso, pues este volumen es un muestrario de desaciertos y fealdades; tema de tesis para estudiantes de diseño gráfico y periodismo cultural: “Cómo hubiera yo formado y editado Memorias del sábado perdido”.

 

Comentarios

Otras Noticias