Ni Independencia ni Revolución

miércoles, 3 de noviembre de 2010 · 01:00

Dentro del acervo de obras que hay en librerías sobre los movimientos de la Independencia y la Revolución, las más requeridas son las producidas por los caricaturistas. La amplia solicitud responde a los sencillos lenguajes, gráfico y textual, utilizados por los moneros que permiten la lectura de los trabajos que realizan para amplios sectores de la población. Así como a su posición crítica que desenmascara el engaño, la mentira, el abuso, la avidez de los poderosos y provoca la hilaridad.

Así, dos de las creaciones recientes más demandadas son la de Rius (Eduardo del Río) 2010. Ni Independencia ni Revolución (Ed. Planeta; México, 2010. 190 pp.) y la de Trino (José Trinidad Camacho) Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución (Tusquets Editores; México, 2010. 107 pp.).

El volumen de Rius presenta una exposición cronológica a través de caricaturas y texto desde la Independencia hasta la Revolución. Las tesis que maneja es que en ambos movimientos las vertientes populares y radicales fueron aniquiladas. En la Independencia los grupos en torno a Hidalgo y Morelos fueron arrasados por los conservadores, manteniendo la estructura de privilegios. Años después, las diferencias aumentaron por la dictadura porfirista y dieron origen a rebeliones populares encabezadas por Flores Magón, Zapata y Villa, que buscaban una sociedad más justa y equitativa. No obstante, triunfaron las fuerzas reaccionarias que establecieron políticas favorables a los señores del dinero y el mando. Por lo anterior, no se puede hablar ni de Independencia ni de Revolución, debido a que la mayoría sigue careciendo de “salud, educación, justicia, trabajo digno, tierra, independencia, libertad, democracia, vivienda, comida y paz”.

Historias desconocidas de Trino está formada por tiras, a través de las cuáles ironiza a héroes y momentos. La perspectiva que utiliza es ubicarlos en el presente. A manera de ejemplo, Hidalgo recurre al twitter para convocar al pueblo a la insurrección, y Morelos vende mercancías foráneas en la calle. De esta manera muestra cómo la Independencia ha sido relativa por la fuerte presencia, entre otros, de artículos extranjeros, mientras la mayoría sobrevive trabajando en el sector informal. También aparecen revolucionarios sin planes y programas que con su lucha erigen a abusivos como autoridades. En el poder éstos se vuelven empresarios y políticos corruptos que engañan con arbitrariedades y promesas incumplidas. No obstante, los hombres y mujeres se burlan de los acaudalados con la broma y muestran lo banal de sus dominios y riquezas.

2010… e Historias desconocidas… permiten al lector entender quiénes fueron los derrotados y las causas de su fracaso en ambos movimientos, así como proporcionar elementos para descifrar el presente. Además, las interpretaciones y sugerencias que realizan los autores están hechas a través del humor, lo que hace reír al lector y le evita caer en el abatimiento que producen las verdades crípticas difundidas con la petulancia de la academia.

Comentarios

Otras Noticias