Pálido poeta
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) dio a conocer el año pasado su primer libro: una colección de diez ensayos titulada Papeles falsos. En ellos predomina la experiencia personal. Así escribe sobre Mérida, el D.F. o Venecia a partir de las sensaciones que le causan estas ciudades y la recuperación de sus historias. Las consecuencias son reflexiones frescas que incorporan la actualidad y contienen el pasado. El mismo enfoque, con algunas modificaciones, lo utiliza en la novela Los ingrávidos (Ed. Sexto Piso; México, 2011, 143 p.).
La historia inicia cuando una joven mexicana, que trabaja en una editorial neoyorquina, narra lo que vive: sus amores, frustraciones, paseos, afectos, trabajos… En ese devenir inventa que el poeta Louis Zukofsky traduce versos de Gilberto Owen, y la empresa para la que trabaja decide publicarlos. El engaño se descubre. No obstante, la quimera la lleva a recrear la existencia de Owen en esa ciudad, la relación con García Lorca, así como la vida íntima del poeta con sus miedos, debilidad visual, y separación de la esposa e hijos.
La narración de Luiselli une dos momentos: los años cincuenta y el presente. En ellos sitúa a sus personajes que comparten varios espacios como los trenes subterráneos, parques, edificios, habitaciones, calles, bares. También una vida sentimental difícil. El cansancio que les produce la relación matrimonial y el desgaste afectivo los llevan a buscar otras maneras, en donde unos terminan con el lazo, mientras que otros crean una subsistencia imaginaria para realizar sus esperanzas. Los últimos viven en dos mundos: el real, y al que convocan en soledad: el ilusorio.
En Los ingrávidos Valeria Luiselli recupera su experiencia vivida y recrea la vida de Owen a la manera en que lo hizo en sus ensayos. En la primera historia muestra con intensidad y franqueza las vivencias de una mujer joven. No obstante, en la segunda hay un excesivo respeto al poeta, lo que afecta al lenguaje y a las anécdotas, que acaban en una relación biográfica seca y ligera (ingrávida). El resultado es una novela desigual que, no obstante, anuncia a una escritora perspicaz.
El adelanto del libro: http://www.sextopiso.com/images/productos/pdf/capitulo1.pdf