Amistad
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La nueva novela de Juan Villoro es Arrecife ( Anagrama. Col. Narrativas Hispánicas, núm. 497; México, 2012. 239 p.), y sucede en un resort del Caribe. En el complejo ofrecen a los turistas actividades recreativas de alto riesgo, y participan el narrador Tony Góngora y Mario Muller. Ambos son amigos desde la infancia. En la juventud crean una banda de rock, Tony se vuelve adicto a las drogas y pierde parcialmente la memoria. Poco después Mario consigue un trabajo como administrador en el resort y lo invita a participar. Así estrechan las relaciones y Muller le ayuda a recordar lo vivido. A partir de los nexos se conoce su pasado, al tiempo que en el lugar sucede un asesinato. El homicidio desencadena una serie de eventos sorprendentes en donde intervienen policías, delincuentes, amantes, y aparece una hija.
Uno de los temas que trata Villoro en Arrecife es el de la amistad. Cuando la relación inicia desde temprana edad provoca que los amigos compartan lealtades, que con el transcurso del tiempo aumentan. Así se fortalece la tolerancia y la comprensión de ambos. La concordancia lleva a un entendimiento que, en situaciones extremas, evita el alejamiento e incrementa la solidaridad. Al lograrse una hermandad de este tipo cualquiera de los amigos puede sustituir al otro, complementarlo o comprenderlo más allá de la razón, en el terreno de los sentimientos.
Arrecife es una novela interesante, con una trama compleja, en donde quedan varios asuntos sin tratar, lo que desazona al lector.
Puedes leer un fragmento del libro en el siguiente link:
http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_497