Carta de los rupestres sobre la estación 'Reactor 105.7 FM”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hasta esta redacción de la agencia informativa de Proceso llegó una carta firmada por amigos músicos del movimiento de la canción rupestre y afines, preocupados por el futuro de una radiodifusora de Frecuencia Modulada. La misiva fue enviada por el cantautor Armando Rosas, acompañada del mensaje: “Mi estimado Roberto, redactamos esta carta algunos músicos, periodistas y productores sobre el futuro inmediato de Reactor 105.7 FM, quizá te interese publicarla…”. Aquí reproducimos el texto intitulado “Radio Pública. Cómo nos gustaría que funcionara Reactor 105.7 FM para nuestros lectores: “Reactor como Radio Pública (RP), debe recuperar su misión primigenia de garantizar la libertad de expresión, construir ciudadanía, atender a los sectores más vulnerables y ofrecer servicio a todos los públicos. Como muchos sabemos, esto desafortunadamente no ha sucedido en el 105.7 de FM en anteriores administraciones (panistas y priistas). “Reactor se ha caracterizado por el diseño de una barra musical a gusto del director en turno; al servicio de sellos discográficos de compañías multinacionales y de festivales privados cuyo único y principal objetivo es el lucro. La RP, específicamente Reactor, ha extraviado y pervertido su misión al privilegiar la difusión de expresiones que ya cuentan con sus propios canales y corredores de difusión a costa y perjuicio de la inclusión y la pluralidad. “Como en muchos otros campos de la vida nacional: los recursos públicos están al servicio de intereses privados. “La radio debe ser una ventana que nos permita ver hacia adentro y hacia afuera con la finalidad de apreciar lo que sucede en el mundo; sin embargo, la RP debe preocuparse fundamente en fomentar la identidad nacional y, por consiguiente, privilegiar la música escrita por compositores mexicanos, así como por la inclusión de las expresiones artísticas de las minorías nacionales. “En la barra musical de Reactor deberían de estar representadas todas las corrientes del rock nacional posibles, como el rock urbano, progresivo, rupestre; el blues y el punk hecho en México; el rock indígena, el rock pop, entre muchos otros, guardando siempre un justo equilibrio entre ellas. “Si bien es cierto que la RP compite con la comercial y está obligada a producir una programación de calidad, tampoco puede ser medida con los estándares de la radio comercial como es el rating, debido a que la RP es financiada con el dinero de los contribuyentes y por tanto debe concentrarse en cumplir a cabalidad su espíritu por encima del fin económico. “Por último, en el futuro, Reactor, como cualquier RP, deberá guardar celosamente su independencia de los gobiernos en turno y garantizar la libertad de expresión; en consecuencia, ningún tipo de música o expresión política y artística deberá ser motivo de censura. “Para lograr estos objetivos no se requiere (como en otros muchos campos de la vida nacional) de recursos extraordinarios. La estación está ahí, el personal técnico capacitado está ahí, su poderosa antena está ahí. Sólo se requiere de voluntad política y del gerente adecuado. Con sólo estos dos elementos, los resultados benéficos podrían ser inimaginables en términos económicos, pues una obra difundida está relacionada con una mayor oportunidad de trabajo para los músicos, así como la reactivación de pequeñas compañías discográficas y foros alternativos que apenas sobreviven, sin descontar desde luego la satisfacción personal de un amplio sector de músicos que por muchos años han sido excluidos y marginados.” Firman: Armando Rosas, compositor; Rafael Catana, cantautor; Carlos Arellano, compositor; Kevin González, cantautor; Ricardo Ochoa, productor discográfico; Modesto López, productor discográfico; Eblen Macari, compositor; Nina Galindo, cantautora; Fausto Arrellín, productor; Víctor Hervank; Frino, compositor; José Cruz, de Real de Catorce; David Cortez, escritor; Armando Palomas, compositor; Ignacio Pineda, del Multiforo Alicia; Teresa Estrada, compositora, y Eduardo Barajas, productor. También Jaime Ades, compositor; Víctor Hervank, compositor; Damián Martínez, de Digital Charanga; Los Corsarios del Blues; Homopocho, cantante; Miguel Trasher, de Masacre 68; Ismael Maylo Colmenares, de Los Nakos; La Mula Sietes; Jorge Velasco García, bajista e investigador; Andy Mountains, músico; Gustavo Beltrán, compositor; Xochitzin Venerable Flor, cantante; Federico Schmucler, músico; Jorge Cacho, productor artístico; Monroy Blues; Eratostenes Flores, Juan Flores, Carlos Enrique Flores; Jako Arroyo, de Circo Majareto; Charly Montana, rocker.

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