Interacciones, posible nuevo agente financiero del aeropuerto

martes, 13 de noviembre de 2001
México, DF (apro) - Carlos Hank González, director del Grupo Financiero Interacciones, manifestó su interés y confianza en que su empresa participe nuevamente como agente financiero del gobierno en el proceso de privatización del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que se construirá en el exlago de Texcoco "Sin duda estamos interesados Todo lo que hicimos en la privatización de los otros aeropuertos fue suficiente experiencia como para no pensar en capitalizarla y participar en la privatización del último grupo aeroportuario Es un nicho donde estamos muy metidos, y ahora nos gustaría ver de qué forma podríamos aportar financiamiento para el desarrollo de este nuevo aeropuerto", dijo Hank González, entrevistado en el marco de la 12 Convención del Mercado de Valores Carlos Hank González es hijo de Carlos Hank Rhon y Graciela González -hija de Roberto González Barrera, dueño de Gruma y Banorte En 1998, el grupo financiero que dirige fue nombrado, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), agente financiero del Gobierno federal en la privatización de 34 aeropuertos, proceso conducido por el Comité de Reestructuración del Sistema Aeroportuario Mexicano, que preside el subsecretario de Transportes, Aarón Dychter Sobre el nuevo aeropuerto, el último paquete que falta por desincorporar, Hank González destacó que su "experiencia" en el proceso privatizador de los anteriores grupos aeroportuarios -Sureste, Centro Norte y Pacífico--, así como su "trabajo" previo con la SCT, les da una "ventaja importante" en el concurso que se abrirá para nombrar al nuevo agente financiero "Hemos estado en pláticas con la SCT Hasta el momento no tienen nada definido, pero sin duda estaremos muy pendientes Tendría que haber convocatoria y concurso, donde todos los grupos financieros participaríamos, igual que la vez pasada (en 1998) y, de acuerdo con la propuesta técnica y económica, se nombrará a los ganadores, y pues ya buscaríamos participar de la misma forma y ganar, con la experiencia que ya desarrollamos nosotros, no sólo de conocer los grupos, sino de trabajo con la propia Secretaría; eso nos da una ventaja importante", aseguró el nieto del extinto político mexiquense del mismo nombre --¿Participarían en la construcción o sólo con financiamiento? "No, sólo con el financiamiento No tenemos con qué construir un aeropuerto Financiaríamos a la constructora que lo hiciera, si así lo requiriera y fuéramos atractivos Es un nicho donde, le repito, estamos muy metidos, lo conocemos muy bien y seguramente estaremos ahí presentes" Hank explicó que el papel de Interacciones como agente financiero terminó con la primera etapa de la privatización de los 34 aeropuertos y con la colocación de las acciones en el mercado de valores del Grupo Aeroportuario del Sureste, pero agregó que a la fecha también están interesados en ganar el concurso para colocar las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte, que se prevé para mediados del próximo año --¿Cómo les cayó el anuncio de que el aeropuerto se construirá en Texcoco? -se le preguntó "Bien Al final de cuentas, nosotros sólo buscamos aportar el financiamiento, y pues en uno u otro lado estaríamos buscando participar de la misma forma, así que ni nos beneficia ni nos afecta Pero creo que fue una decisión correcta, tuvieron mucho tiempo para estudiarla Nuestro interés en participar como agente financiero hubiera sido igual en cualquier sitio que se decidiera el aeropuerto" --¿Se les han acercado empresas constructoras? "No, muy brevemente, porque todavía no se sabe quién lo va a construir Nosotros más bien llegaremos al final, cuando ya los grupos constructores se estén conformando, y pues ya empezaremos nosotros a buscar el financiamiento" --Además del negocio aeroportuario, ¿Interacciones tiene interés en algún otro sector del gobierno? "En lo que estamos participando de manera muy importante es en el desarrollo de infraestructura, estamos buscando financiar proyectos carreteros Siempre hemos participado en ese nicho Creemos que es muy importante el desarrollo de estos nichos para el desarrollo del país También participamos en Pemex y en el desarrollo del sector eléctrico" Hank fue entrevistado al término de una conferencia de Aarón Dychter, quien en la convención habló sobre las privatizaciones de los aeropuertos a través de los mercados de valores Por separado, Dychter señaló que aún no se conoce el esquema con el cual será privatizado el nuevo aeropuerto, ya que actualmente trabajan en la colocación de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico Respecto del problema de los ejidatarios de San Salvador Atenco, inconformes con la expropiación de sus tierras para el nuevo aeropuerto, el subsecretario señaló que se están atendiendo las demandas y haciendo los pagos correspondientes para resolver el problema "Participa un equipo interdisciplinario para atender todas estas situaciones", dijo --¿Estas diferencias están retrasando el proyecto? "No Son vertientes en las que hay que trabajar de manera simultánea"06/11/01