El falso humanismo de Fox

jueves, 8 de noviembre de 2001 · 01:00
México, DF - Han pasado ya once meses desde que Vicente Fox accedió a la Presidencia de la República como el primer jefe del Ejecutivo surgido de un partido ajeno al PRI, y tres meses de haber definido, durante su primer Informe de Gobierno, con las tesis del humanismo político, su proyecto de nación, sin que hasta ahora se perciba en la práctica esta idea filosófica La incongruencia entre la manera de gobernar y el humanismo político, parte fundamental de la ideología panista, ha sido característica en la administración foxista Dicho concepto --humanismo-- no es compatible con el proyecto neoliberal y globalizador que ha seguido Vicente Fox en sus once meses de gobierno, dice la investigadora de la UNAM, Paulina Fernández Explica que el gobierno del panista ha seguido los dictados del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, cuyo proyecto globalizador está por encima de los Estados nacionales "y sólo ha beneficiado a un pequeño grupo sacrificando a la población "El gobierno de Fox está perfectamente acorde a estas líneas, y esto manifiesta que no hay ninguna relación con los planteamientos de un humanismo que quiere poner al hombre, en un sentido de bienestar humano, en el centro de las políticas", explica la especialista Doctora en ciencia política, Fernández sostiene que Vicente Fox recurrió al pragmatismo para satisfacer sus necesidades coyunturales, expresando un fenómeno de "desideologización" que sufren los partidos en todo el mundo, cuya principal preocupación es conseguir la mayor cantidad de votos sin importar las convicciones "Por eso tan tranquilamente pueden decir: ¡sí, cómo no! El humanismo es nuestra base y, al mismo tiempo, aceptar que su guía es el mercado y el capital financiero internacional Son pragmáticos", insiste Sin embargo, para el investigador y panista José Francisco Paoli Bolio, más que incompatibilidad entre la manera de gobernar y las tesis humanistas, la definición refleja la pertenencia de Vicente Fox al partido que lo llevó al poder: el PAN "Fue un claro mensaje de identificación a los orígenes y a la ideología del PAN --sostiene Paoli--, pues fue un mensaje de pertenencia y de que va a gobernar a través de los principios del partido" No obstante, Paulina Fernández contrapuntea la argumentación de los panistas De entrada rechaza que la simple definición de un gobierno humanista signifique pertenencia al partido albiazul, pues el presidente Fox Quesada "tiene su propio proyecto, que no es del PAN" Dice que apelar al humanista es un recurso del Presidente para "coquetear" con las bases panistas, por un lado, y para desmentir a los que critican que no tiene proyecto claro, por el otro Fernández, quien realizará una investigación en Francia sobre la crisis de los partidos políticos en México, plantea una interpretación opuesta a la de los panistas En primer lugar, aclara que el "humanismo político" de Efraín Luna fue una obra personal y no de partido "Una cosa son los documentos de partido que se dan a los militantes y que sirven para registrarse como lo pide la ley electoral, y otra distinta es una obra de uno de los destacados dirigentes y fundadores del PAN", explica la investigadora Incluso, observa que los llamados "principios doctrinarios" de Acción Nacional son más bien "conceptos" como "persona, Estado, poder", que a pesar de tener ciertos elementos del "humanismo" están más inclinados al "individualismo" "Hay ciertos elementos que se diferencian Para mí, el mensaje de humanismo de Fox no es una reafirmación de pertenencia al PAN, no hay relación entre lo que plantea y hace Fox con lo que el PAN tiene en sus documentos Creo que la esquizofrenia política que ha privado en México y del que fue un buen exponente el PRI en sus gobiernos, se está repitiendo en esta ocasión Una cosa son los documentos de los partidos, las bases principales o principios de doctrina, y otra las guías o las bases sobre las cuales el gobierno está tomando las decisiones", precisa Más bien, explica, Fox tiene una doble intención en la reiterada mención de su "proyecto humanista" Por una parte, desmentir las criticas de un alejamiento con el PAN y con algunos de sus miembros influyentes como Diego Fernández de Cevallos Por la otra, coquetear con la militancia panista, ante la urgencia de contar con su apoyo en el Congreso de la Unión "Creo que Fox tiene un proyecto propio, creo que hay gente en su gabinete que tiene un proyecto distante y distinto al PAN, y que lo último que harían sería afiliarse y someterse a su dinámica Creo que hay proyectos muy diferenciados con los 'Amigos de Fox', a pesar de que el IFE diga que son inexistentes, pues hay evidencias de que esa fuerza lo guió más desde su campaña inicial que el propio PAN, a quien se le impuso como candidato", señala El humanismo de González Luna El primero de septiembre, nueve meses después de haber tomado el poder presidencial, Vicente Fox definió por primera vez su proyecto de gobierno, y ufano dijo que se basaba en un "humanismo moderno, emprendedor y socialmente responsable" Las tesis doctrinales del PAN fueron establecidas en 1939 por uno de sus fundadores, Efraín González Luna, en un compendio de sus discursos llamado Humanismo Político, donde manifestó: "Si alguna vez hay que dar nombre a la doctrina de Acción Nacional, será el del humanismo político" Tesis doctrinaria, vinculada a la filosofía cristiana, que en 1965 fue reforzada por su hijo Efraín González Morfín, quien en 1971 también fue candidato presidencial, como 20 años antes lo fue su progenitor El jalisciense estableció cuatro conceptos doctrinarios: respeto a la dignidad humana, procuración del bien común, solidaridad y subsidiaridad Para Salvador Abascal, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el proyecto humanístico de Fox debe ubicarse, necesariamente, en el contexto de la filosofía política del PAN "Vicente Fox, como Presidente emanado de las filas del PAN, tiene que hacer valer la doctrina del partido, de tal modo que no es propiamente un proyecto del Presidente, sino que retoma las tesis de Acción Nacional "Si recordamos cuáles son los cuatro principios fundamentales del PAN, nos encontramos que hay uno fundamental: el respeto a la dignidad de la persona humana; es el principio de principios, y derivado de ello está el principio de la política humanística, que es la procuración del bien común, la solidaridad y la subsidiaridad", refiere A su ver, en el fondo del proyecto humanista del PAN, y ahora de Fox, se encuentra el tema de la libertad en todos los sentidos: libertad política, de asociación, de expresión, religiosa y educativa "Es decir --aclara-- que la libertad es la manera más clara de cómo el ser humano se puede realizar en la sociedad Si el quehacer político lleva al ser humano a la conquista de sus libertades, a dejar que el ser humano se desarrolle en condiciones para que las comunidades y las personas en lo individual puedan desarrollarse ampliamente, de acuerdo con sus posibilidades y facultades, ahí encontramos el camino humanista que ha trazado el presidente Fox a través, lógica y evidentemente, del PAN" Como ejemplo de esta libertad, cita la decisión del gobierno foxista de no intervenir en los últimos conflictos laborales como la VW y Aeroméxico, así como el rechazo a los topes salariales y a la corporativización de los sindicatos Pone como ejemplo al Progresa, donde --dice-- se está implantando la subsidiaridad, que es atender y asistir a las comunidades menores y a los marginados e indefensos para ayudarlos a madurar, y una vez que se alcanza esa madurez dejarlos en absoluta libertad para que se sigan desarrollando El legislador capitalino, cuyo padre, Salvador Abascal, en los años 40 se identificó con la ultraderecha y con grupos cristianos radicales, señala que el mensaje de "humanismo" de Fox está dirigido a la "intolerancia" de algunos grupos panistas, aunque no identifica cuáles son éstos --¿Cómo hablar de libertad ante expresiones de su partido que han censurado libertades sexuales, religiosas, culturales? --Precisamente, debemos de ser congruentes en proponer a la sociedad que las libertades no son de las mayorías, como antes se decía, sino de las minorías, que son las que conforman a la misma sociedad y que deben ser respetadas hasta el último individuo, ese es el humanismo Una persona que piense distinto, mientras actúe en el marco de la ley, debe ser respetada de manera absoluta "De tal manera que aunque cueste trabajo, porque venimos de una cultura también de discriminación, de intereses creados, para romper estos intereses de individuos y partidos políticos, el PAN tendrá que respetar esas libertades, esa libertad que está en el interior de la naturaleza humana como capacidad de desenvolvimiento pleno, armónico en todas sus facultades" --De acuerdo con lo que plantea, esto exige un cambio en algunos sectores de su propio partido donde hay grupos radicales como Yunque -- Sí, sí los ha habido, y creo que una tarea importante de los panistas --por eso damos capacitación permanente-- es tratar de evitar ese tipo de expresiones extremas, como quiera que se les desee llamar, expresiones que pueden llevar a fundamentalismos No queremos eso en el PAN, nuestra visión de la realidad es integradora, conciliadora, de respeto y de tolerancia Si algunos no lo entienden, tendrán que seguir el ejemplo de los demás panistas, y si no, salirse, porque cada vez menos se aceptan en el PAN ese tipo de expresiones fundamentalistas o extremistas Aunque, aclara, en lo individual y por razones de conciencia, cada quién tiene derecho a expresar sus opiniones respecto de los temas, "y en eso la libertad es irrestricta adentro y afuera del PAN" Cristianismo y humanismo Abascal y Paoli no niegan las tesis compartidas entre el "humanismo" del PAN y las tesis demócrata cristianas, pero no en el sentido de la fe, sino en los principios filosóficos de "amor al prójimo y respeto a la persona y a la libertad", precisa el último Paoli, quien en los años 60 intentó formar un Partido Demócrata Cristiano en México, aclara que el PAN nace paralelamente a la democracia cristiana y que por ello no pudo copiarle nada Aunque advierte que ahora, desde que ganó el poder, el PAN tiene mayor influencia, tanto en la Organización Demócrata Cristiana de América como en la Unión Internacional Demócrata Cristiana y Popular, en las cuales pueden asumir nuevos liderazgos Y Abascal, cuando se le inquiere sobre la concepción de "libertad" que el PAN y la democracia cristiana comparten en sus principios doctrinarios, descarta que tengan una relación con el "libre albedrío" de "La Ciudad de Dios", de San Agustín "No, es un contexto totalmente distinto, y si bien muchos panistas estudian a San Agustín, de ninguna manera es el paradigma el tratar de imponer en la sociedad humana "La Ciudad de Dios" Nosotros pensamos que en la Ciudad del Hombre cabe Dios, caben todos, pero no es el proyecto de Acción Nacional", aclara02/11/01

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