La solución de todos los males

lunes, 31 de diciembre de 2001
México, DF - Como si se tratara del último salvavidas para salir de aguas agitadas, la aprobación de una Nueva Hacienda Distributiva ha concentrado la atención y se le considera como la solución o la causa de nuestros futuros problemas políticos y económicos Desde algunos meses, y en particular en las últimas semanas, todo gravita en torno a la nueva reforma hacendaria, y es probable que el acuerdo al que se llegue en el Congreso de la Unión sirva de parteaguas La discusión, por ejemplo, en relación con el IVA, ha provocado subidas y caídas de popularidad del presidente Vicente Fox Al parecer, el acuerdo al que se llegue en el Congreso facilitará o empeorará el trabajo de algunos secretarios de Estado y cercanos colabores presidenciales De aprobarse una reforma fiscal en los términos que espera el gobierno, que le proporcionaría los tan ansiados recursos económicos para cumplir las promesas de campaña, además de los ajustes que se supone habrá en el gabinete presidencial, Vicente Fox podría recuperar su popularidad En ese sentido, dos funcionarios se verían ampliamente beneficiados para el desempeño de sus funciones, el secretario de Hacienda y el director de Comunicación Social de la Presidencia En el primer caso, probablemente el futuro de Francisco Gil Díaz esté ligado a dichos resultados Y en el segundo, aunque ya se sabe que Rodolfo Elizondo ocupará el cargo de Francisco Ortiz Ortiz, también tendrá que delinear su estrategia a partir de ese hecho La falta de operadores y de experiencia política al frente del gobierno ha dificultado amarres mas allá de la reforma fiscal Por más que el presidente Fox considere que durante este año hicieron "rounds de sombra", los problemas se han ido desatando y muchos tendrán desenlaces imprevisibles Por lo pronto, la relación del presidente Fox con los medios de comunicación seguramente está siendo revisada por Elizondo con miras a aplicar una estrategia urgente y eficaz Y no precisamente se trata de utilizar a los medios como cajas de resonancia de los triunfos o aciertos que en el futuro considere el gobierno, sino para sensibilizar, primero, al presidente de la República, y luego a sus colaboradores, de que las críticas continuarán Los ajustes que se supone realizará el presidente Fox entre su equipo podrán notarse en los medios de comunicación; sin embargo, será el estilo de gobernar, la manera de enfrentar los problemas y las soluciones que se apliquen lo que verdaderamente den otra imagen al gobierno panista El secretario de Hacienda seguirá realizando su tarea; con recursos será más fácil, pero sin éstos tendrá que echar mano de una estrategia que involucre al gobierno en su conjunto De persistir los desacuerdos, la prematura lucha interna entre grupos, la inexperiencia de algunos funcionarios, la falta de tacto político, la popularidad del gobierno seguirá en picada El nuevo responsable de la política de comunicación de la Presidencia tiene, al margen de la reforma fiscal, que aplicar una estrategia que no sólo busque resolver los problemas del gobierno, sino deberá cubrir con las necesidades de información de la sociedad, muchas de ellas delineadas en la campaña electoral de Vicente Fox Los pretextos para ir posponiendo la toma de decisiones se han ido agotando También la lista de culpables de que el gobierno esté como esté, prácticamente ha desaparecido Es quizá por ello que en las últimas semanas todo se ha concentrado en la reforma fiscal, a la que se le considera a la fecha parteaguas del gobierno de Vicente Fox

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