Berumen, contra la "retrógrada" ley, de Fox, de Acceso a la Información

jueves, 6 de diciembre de 2001 · 01:00
México, DF - El mercadólogo Edmundo Berumen, presidente de la empresa de encuestas "Berumen y Asociados", que entre otros clientes, tiene al presidente Vicente Fox, llamó a la sociedad en general a oponerse a los signos de intolerancia que se vislumbran ante la iniciativa presidencial de promulgar una Ley de Acceso a la Información y a la cada vez más generalizada práctica de las encuestas preelectorales Estos signos, dice en un documento enviado a Proceso, han aparecido recientemente en entidades como Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas, cuyos Consejos Electorales "buscan regular la divulgación, o incluso la realización, de encuestas electorales, con argumentos simplistas, por llamarlos de manera benévola" Algunos sectores, apunta, le temen a la información, uno de los bienes públicos más valiosos, tanto para el avance de la democracia, como para combatir la corrupción y, recientemente, como mercancía que sustenta una industria floreciente Los que temen a la información, agrega el investigador, quien mes con mes divulga el nivel de popularidad del presidente Fox, se encuentran particularmente relacionados con el sector electoral, pues piensan que "la divulgación de los resultados de encuestas preelectorales puede tener efecto en la votación y en el comportamiento del votante" y que se apoya o se debilita a los partidos contendientes "Surge entonces ?dice? la censura, con distinta intensidad y matices, pero siempre censura, siempre nociva () se coartan libertades y derechos fundamentales En los albores del tercer milenio, se retrocede un siglo" Esta censura, apunta, se manifiesta hoy en cuatro estados, en un tema (el electoral) y una herramienta (las encuestas), pero mañana, esta censura podría crecer A poco de que el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública, Berumen, a nombre de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI), llama a investigadores, medios, partidos políticos, ciudadanos y líderes de opinión a no "ser cómplices" de la intolerancia que apenas asoma A los investigadores, les pide seguir en su labor y aportar evidencias sólidas y robustas sobre el tema A los partidos políticos, a combatir, en el seno de los Consejos Electorales, iniciativas retrógradas que buscan regular la aplicación de encuestas electorales A los medios, que divulguen los riesgos de coartar los resultados de investigaciones de mercado, de opinión y de tendencias, pues conocer esta información forma parte de las libertades esenciales de los ciudadanos A los líderes de opinión, les pide que organicen foros de discusión para esclarecer el tema Y a los ciudadanos, que contesten encuestas sobre el asunto y manifiesten su opinión "Todo ciudadano debe tener el derecho a sustentar una opinión sin interferencia alguna, la libertad para expresar su opinión si así lo desea, y la libertad y el derecho para conocer la opinión de otros que la han hecho pública", asienta06/12/01

Comentarios