Hacienda llena los huecos

martes, 15 de enero de 2002
México, DF - La Secretaría de Hacienda publicó el lunes, en el Diario Oficial de la Federación, los criterios que regirán la aplicación del impuesto para bienes y servicios de lujo, y el crédito al salario, criterios que fueron interpretados por el sector privado como "correcciones" hechas a una legislación errónea que, además, crean más confusión de la que ya había Sin embargo, el Gobierno federal aseguró que la publicación de los criterios era únicamente una serie de normas de operación para que los contribuyentes tengan certeza sobre cómo y cuánto pagar en relación con diversos productos y servicios catalogados como suntuarios El director de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Humberto Aguilar Coronado, expresó que la publicación pretende explicar los criterios y la "interpretación" que la SHCP da a lo publicado el pasado 1 de enero en el Diario Oficial, producto del trabajo del Congreso de la Unión Pero la sensación general, reflejada en las preguntas de la prensa, es que el gobierno salió a corregir los huecos e imprecisiones que, en su prisa y desvelo, los legisladores dejaron en el paquete fiscal aprobado en las primeras horas del 1 de enero "Confusa", es el adjetivo más suave que se ha empleado para calificar a la reforma, cuyos principales detractores se encuentran en las filas del empresariado Al preguntarle si los criterios publicados eran un indicador de que los legisladores no trabajaron bien, Aguilar Coronado manifestó: "Me parece que es un tema muy complejo que se tendrá que clarificar en diferentes disposiciones Este tipo de circulares o actos administrativos son para que no queden dudas", señaló, para luego añadir que el tema de los impuestos es delicado y requiere analizarse bien, por lo que es de lo más común que el gobierno publique añadidos, aclaraciones y criterios de aplicación En tanto, otro funcionario de la Segob, Juan Molinar Horcasitas, subsecretario de Desarrollo Político, defendió abiertamente la labor del Congreso de la Unión (que ha señalado que el Poder Ejecutivo sustenta una campaña de desprestigio en su contra): "No fue una aprobación al vapor Se trabajó durante muchos meses en la revisión de diferentes alternativas Lo que vimos fue un proceso complejo Por eso creo que todos los actores políticos debemos revisar la manera de perfeccionar nuestro sistema de toma de decisiones" Las precisiones En el texto publicado este 14 de enero, Hacienda especifica, en una larga lista, los productos y servicios que serán considerados suntuarios y la forma y condiciones de hacer deducible el impuesto correspondiente Por ejemplo, la definición de "perfume" que presenta dice así: "Se entiende por perfumes la mezcla de productos aromáticos de origen natural o sintético, diluidos generalmente en alcohol y otros vehículos inertes, para ser aplicada en la piel, así como los productos líquidos que pueden contener alcohol y otros ingredientes que determinan su acción específica" De igual forma precisa el concepto de "zapato": "Cualquier calzado que no cubra el tobillo" y que no es considerado bien suntuario El resto del calzado que cubra el tobillo es bien suntuario, como las botas Tampoco son bienes suntuarios las billeteras, carteras, monederos y bolsas de piel, aun cuando en la legislación modificada se señala que los artículos de piel son bienes suntuarios y también los de seda Sin embargo, a este respecto el gobierno dice que sólo pagarán el impuesto especial los productos que en su mayoría sean de seda y no sólo en parte Son bienes suntuarios, también, los desodorantes, cremas y todos los líquidos para la limpieza El gobierno incluye en la categoría de artículos de lujo los accesorios "para acampar" y los define como "los diseñados para ese fin", como bolsas de dormir, tiendas de campaña, navajas, cantimploras, cuchillos La forma de comprobar Según lo publicado por Hacienda, las personas que quieran deducir el pago de impuestos por bienes y servicios suntuarios deberán comprobar su actividad empresarial Para ello, los contribuyentes que ameriten estar exentos deberán entregar, ante el comercio o empresa que les brinde el servicio o producto, la cédula de identificación fiscal y --requisito que ya ha sido criticado-- una carta firmada por el interesado y dirigida al Sistema de Administración Tributaria, donde se establezca que dice "la verdad" respecto a que el valor de la transacción se aplicará para deducción de impuestos No será necesaria la carta cuando el pago se realice por personas morales mediante transferencia electrónica o cheque nominativo En caso de que el pago sea en efectivo, la persona deberá entregar una copia de la credencial de elector o pasaporte para así obtener su comprobante de pago Estos requisitos no serán aplicables a las dependencias gubernamentales, órganos desconcentrados y organismos descentralizados, los cuales pagarán dicho impuesto aunque soliciten la separación del IVA Respecto al ISR La "resolución miscelánea" establece, por otro lado, las reglas administrativas que regirán las modificaciones sobre el Impuesto Sobre la Renta Señala que cuando las empresas absorban el crédito al salario o el impuesto sustitutivo, se podrá deducir el mismo contra el pago del ISR La ley aprobada por el Congreso de la Unión asienta que las prestaciones aplicables para el crédito al salario son: cualquier pago en especie o en efectivo Con las precisiones de Hacienda, se establece que únicamente las prestaciones a trabajadores gravadas por el ISR podrán ser consideradas para efectos del impuesto sustitutivo del crédito al salario También se señala que, a partir de la nueva normatividad, las empresas ya no tienen que pedir permiso para pagar el crédito al salario y que aquéllas pueden usar la misma nómina para integrar el pago de este emolumento, siempre y cuando se inserte un renglón en que se especifique la cantidad de este pago Esta es una corrección importante, ya que en la ley original se marcaba la obligatoriedad de tener una nómina adicional y se debían entregar dos recibos, uno por el sueldo y otro por el crédito al salario Reforma Fiscal href="http://wwwprocesocommx/especiales/leyimpuesto/home2html">Modificaciones a la Reforma Fiscal

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