Aguilar Zinser, Consejero de Seguridad Nacional

miércoles, 16 de enero de 2002 · 01:00
Fue hace poco más de un año que Adolfo Aguilar Zinser se convirtió, por decreto presidencial, en Consejero de Seguridad Nacional Ahora, ha sido ratificado como representante de México al Consejo de Seguridad de la ONU, luego de que nuestro país consiguió un asiento temporal en ese organismo Aguilar Zinser comenzará sus funciones en febrero próximo A principios de su corta gestión como Consejero en Seguridad, cargo que la administración de Vicente Fox creó a imagen y semejanza del gobierno norteamericano, Aguilar Zinser anunció?en enero del 2001--la disposición del presidente Vicente Fox de abrir los expedientes y archivos de los casos relevantes contenidos en el Cisen y la transformación de la dependencia para que dejara de ser un brazo represor del Estado mexicano En entrevista con Proceso, en la que habló de la transformación de los aparatos de inteligencia, de la depuración los cuerpos policíacos y, con base en la información que disponía entonces, realizó un diagnóstico del estado actual de la inseguridad Entrevistado en sus oficinas de San Angel, en donde fue secuestrado por Antonio Zorrilla Pérez, director de la DFS durante la administración de Miguel de la Madrid, explicó: "El Cisen está sujeto a una revisión y evaluación que comprenden dos grandes ejercicios metodológicos: examinar a la institución por sí misma, ver a qué se dedica, cómo opera, cuáles son sus bases normativas y legales, cómo gasta sus recursos, con qué técnicas ha funcionado, cómo se concibió, cómo norma sus operaciones de inteligencia y cuáles son los ?clientes? a los que les proporciona información" El exsenador independiente dijo que en esta tarea participarían, además del consejero de Seguridad Nacional, las Secretarías de la Defensa Nacional, de Gobernación, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República En este proceso de evaluación, colaborarían expertos trabajando "en el rediseño de las operaciones de inteligencia del Estado mexicano, de acuerdo con los fines trazados por el gobierno federal: la estrategia de seguridad nacional y de seguridad pública" En lugar de ser un esquema de espionaje político, como fue usado por décadas por el sistema priista, Aguilar Zinser descartó que el Cisen saliera de Gobernación, y detalló cómo operaría en el futuro, una vez que el Congreso aprobara las iniciativas que habrán de regular su funcionamiento: "La idea es que el Cisen sea reconcebido como una institución que sirva a la sociedad como un elemento fundamental en el combate al crimen organizado, con mecanismos de información que sustente la toma de decisiones en materia de seguridad nacional Estas actividades se llevarán a cabo bajo una estricta normatividad, con controles internos y externos establecidos por la ley" -El Cisen, sin duda, es un instrumento que genera tentaciones Aun con los controles legales, ¿cómo se va a impedir que no se use para tareas de espionaje político? -El espionaje tiene distintos instrumentos Por ello, tendrá que ser absolutamente regulado por la ley En las democracias, el espionaje está sujeto a mecanismos legales y a controles que garantizan que la norma se cumpla En este caso, la actividad más confidencial de espionaje deberá estar sujeta en el tiempo a la transparencia Es más: hasta el secreto más celosamente resguardado hoy, está sujeto a ser revelado el día de mañana, cuando ya no se comprometan la seguridad nacional ni la seguridad pública "Éstos son los criterios con los que vamos a formular la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Inteligencia, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública Nuestra base son las experiencias que han vivido países como España, donde existen instancias de carácter civil para vigilar a los órganos de inteligencia del Estado y es totalmente ajena al control del gobierno "Estos ciudadanos tienen acceso a la información que requieren para evaluar permanentemente las operaciones de inteligencia y, además, son solidarias con el resguardo de los intereses estratégicos del Estado español "En el caso de México, vamos a proponer fórmulas que emanarán de acciones legales y de legislación para llevar a cabo actividades de espionaje justificadas y con sustento legal, que puedan derivar de una autoridad judicial y, en el caso de las democracias maduras, hasta del Congreso mismo, el cual podría autorizar operaciones encubiertas" La importancia de normar legalmente las operaciones del Cisen, a juicio de Aguilar Zinser, trasciende a partir de que muchas de las conversaciones telefónicas que se grabaron desde tiempos de la DFS "no pueden ser utilizadas en un juicio por haberse obtenido mediante procedimientos ilegales" Así, subrayó, el Cisen era un instrumento ineficaz para combatir el crimen organizado Acceso a la información Desde su posición de consejero de Seguridad Nacional, Aguilar Zinser resistió la tentación de buscar su propio expediente en los archivos del Cisen y de lo que fue la DFS: "Deliberadamente, no lo he solicitado", manifestó -¿No tiene la curiosidad de saber cómo lo espiaban? -Sí, la hay Tengo curiosidad, pero creo que sería un abuso de mi parte que busque mi expediente, porque si lo hago quiere decir que puedo buscar el del director de Proceso, el de usted o de cualquier persona Creo que debe haber una fórmula legal para que cada persona tenga acceso a su propio expediente -¿La prensa tendrá acceso a esos archivos? -Habrá mecanismos legales para accesar a la información siempre y cuando esté garantizado el interés colectivo y nacional -El Cisen tiene un archivo de muchos años ¿No ha sido saqueado? -Estamos examinando si fue saqueado Aun cuando no sabemos lo que había, tenemos algunas técnicas para verificar si la información fue expurgada o saqueada Quizá no lo lleguemos a saber a ciencia cierta, pero estamos verificando la integridad de los archivos Policía corrupta En su etapa como senador independiente, Aguilar Zinser rechazó el proyecto de crear la Policía Federal Preventiva: "La consideré un instrumento poderoso", acepta Ahora, ya en el gobierno, consideró necesario realizar una depuración, cuyos alcances explicó: "Aspiramos a un sistema de policía nacional coordinada Una policía eficaz en el uso de métodos técnicos, en la capacidad de intercambio de experiencias, y lo más importante: una policía sometida a un sistema de vigilancia y de control que permita recuperar la confianza de la ciudadanía" El primer paso de esta reforma -dijo- será quitarle a la Secretaría de Gobernación todas las atribuciones policíacas y de seguridad pública para ubicar a las corporaciones en una Secretaría de Seguridad profesional y despolitizada Respecto de la incapacidad mostrada por la PFP, aceptó: "La Policía Federal Preventiva no pudo cumplir sus objetivos en la etapa de su nacimiento, esto se explica porque uno de sus principales promotores fue el licenciado Francisco Labastida, y había el temor de que siendo él secretario de Gobernación pudiera utilizar a la corporación para sus fines políticos" En alusión a los errores de Labastida Ochoa, señaló que la PFP no cumplió con el objetivo trazado: Construir un cuerpo policiaco renovado, por ello se echó mano de las Fuerzas Armadas Y lo peor, no logró integrar de manera definitiva a la policías Federal de Caminos, Migratoria y Aduanal "Ahora, tendremos que conformar este cuerpo de protección de la sociedad de una forma profesional y con mecanismos de control" -¿Qué hay hoy que no había antes? -Hay mucha comunicación y permanente contacto con el presidente de la República Esto debe hacerse de manera sistemática, una vez al mes, que nos permita revisar estrategias y ver lo que está faltando También revisamos demandas urgentes de los gobiernos estatales, algunas desesperadas y necesarias, como la del gobernador de Sinaloa ante la violencia extrema que vive la entidad Para enfrentar todos estos retos, dijo, el presidente Fox busca que haya capacidad de comunicación, "por ello en estos casos los mecanismos de inteligencia juegan un papel fundamental en el combate al crimen organizado, pues nos estamos dando cuenta dónde están los drenajes de la información" -¿Ya llegaron hasta usted los tentáculos de la corrupción y las maletas de dinero? -A mí no se me ha acercado ninguno, le puedo decir que tampoco al general Macedo de la Concha ni al licenciado Gertz Manero Me imagino que deben ser muy fuertes los intereses que se mueven La leyenda habla de maletas llenas de dólares que llegan a las oficinas públicas, pero este equipo de trabajo se hizo con base en la integridad de sus miembros Al referirse a la corrupción y desmantelamiento de la Policía Judicial Federal, Aguilar Zinser fue claro: "Creo que el gobierno, en los años anteriores, no encontró una fórmula para construir una policía investigadora, dedicada a esclarecer los crímenes y no ser cómplice de ellos "Se intentaron métodos como los despidos masivos que emprendió Antonio Lozano Gracia Pero todo fue un fracaso Lo que vamos a promover es reestructurar la PJF y establecer vigilancias externas y controles donde la clave es la vigilancia de la sociedad" En este proyecto, expuso, juega un papel importante la Contraloría, la cual diseña un mecanismo de simplificación administrativa que impida los excesos en los que se incurrió en el pasado Un ejemplo de lo anterior, agregó, son las bandas criminales dedicadas al robo y tráfico de automóviles, al secuestro de personas, al narcotráfico en el que siempre había un elemento policíaco ligado a estas actividades -¿Es el caso de la Policía Judicial Federal? -Sí Esta policía se desacreditó ante la ciudadanía, y una de las demandas más constantes que recibió el presidente Fox en campaña fue depurar este cuerpo policiaco Actualmente muchos de sus elementos tienen relación con el crimen organizado Al llegar al gobierno, reconoció hace un año Aguilar Zinser, "vemos a un monstruo de frente que está lastimado o diezmado Esa es la PGR: Estaba dañada por la falta de moral, por la pauperización y corrupción De estos fenómenos, uno no tiene una imagen clara hasta que no llega a asumir una responsabilidad en el gobierno" Y remató: "Esta es una tarea que no se logra de la noche a la mañana, pero el propósito es acortar los tiempos La vamos a enfrentar desde ahora, porque si dejamos pasar un día, corremos el riesgo de caer en las viejas inercias" (Proceso 1263 / 15 de enero de 2001)

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