No hay mecanismos legales para un ajuste de cuentas

jueves, 17 de enero de 2002
En su inevitable tránsito hacia el ajuste de cuentas con el pasado y en medio de la división de opiniones sobre el particular dentro del gabinete, el presidente Vicente Fox carece aún de los mecanismos jurídicos, administrativos e institucionales que le permitan obtener beneficios de su política anticorrupción al revisar los excesos de sus antecesores priistas Los investigadores José Octavio López Presa y Juan Pablo Guerrero Amparán enumeran las carencias del gobierno foxista que impiden emprender acciones contra la impunidad: La ausencia de un diagnóstico general sobre la corrupción y los sistemas de contrapesos externos; la falta de reforzamiento y ampliación de los métodos preventivos; la inexistencia de un mecanismo de protección para las personas que denuncian actos de corrupción; el nulo acceso a la totalidad de la información gubernamental; la escasez de programas de profesionalización y de concursos para ciertos cargos públicos, así como la falta de atribuciones y de autonomía de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) para actuar con mayor eficacia "De bien poco servirá el ajuste de cuentas si no existen esos mecanismos", adviertió Juan Pablo Guerrero, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Autor de varios trabajos sobre administración pública y presupuesto, entre ellos La clasificación administrativa del presupuesto federal en México, dijo: "El baño de sangre ocasionado por el ajuste de cuentas no resuelve por sí mismo los problemas de fondo en el combate a la corrupción" Para López Presa, subsecretario de la Secodam durante un tramo de la pasada administración, se dibuja el riesgo de que, sin esos instrumentos, "la revisión del pasado se partidice, lo cual sería inmoral y antiético Y los actuales funcionarios deben recordar que los carniceros de hoy pueden ser las reses del mañana" Coordinador del libro Corrupción y cambio, y miembro de Transparencia Internacional en México, explica a título personal: "Nuevamente airear casos que tienen una conclusión legal o son investigaciones agotadas, con el fin de obtener un beneficio político, para un partido o el gobierno, me parece reprobable porque el país tiene suficientes problemas como para meter más conflictos" ?¿Se puede ver el futuro sin darle un repaso al pasado? ?se le preguntó al secretario de la Secodam, Francisco Barrio Terrazas, en una entrevista con Proceso a finales de marzo del 2001 -Sí se puede Hay países que lo han hecho, y lo han hecho en forma exitosa Más aún, hay líderes, como el caso del expresidente español Felipe González, quien expresa que en una transición política debe haber un alto ingrediente de perdón -¿Hace suyo ese concepto del perdón? ?Yo sí creo que en una transición debe haber un arreglo entre las fuerzas políticas; se tienen que hacer replanteamientos y llegar a acuerdos políticos Una transición no debe ser una guerra de exterminio No se puede decir: ya gané y ahora hasta que no acabe esto, porque entonces el país entra en una dinámica de desastre Partidario de que se vea más al futuro, y de que el pasado se observe con cierta mesura, Barrio dijo entonces: "No queremos poner énfasis excesivo en la persecución, porque los países que han tenido éxito en el combate a la corrupción, lo han hecho construyendo para el futuro" Rogelio Sada Zambrano, coordinador general de Comisarios y Contralores de la Administración Pública Federal, coincidió en lo fundamental con los estudiosos del fenómeno de la corrupción, aunque con distintos matices Dijo en junio del año pasado a Proceso: "No podemos llegar y hacer borrón y cuenta nueva Me parece que la sociedad mexicana no lo aceptaría No sería justo que por decreto dijéramos que ya prescribieron esos delitos que se cometieron en el pasado" Impulsor de la idea de que las medidas que se deben privilegiar "son las preventivas", Sada Zambrano consideró que "tenemos que eliminar ese padecimiento que a veces se presenta en algunos contralores, que es la acrofobia; así le llamo al temor a aplicar la sanción en un caso comprobado" ?¿Barrio padece acrofobia? ?En mi opinión es completamente al revés La directriz del señor Barrio es precisamente el no padecer la acrofobia Para mí es claro que no la hay, aunque también no vamos a irnos sobre alguien si no existen pruebas Mirar hacia dónde La revisión del pasado desde el punto de vista de la eficacia gubernamental, de la capacidad de mantener el orden social, la armonía y el crecimiento económico, deben ser vistos desde el ángulo de la utilidad Es decir, "¿de qué nos sirve a los mexicanos un ajuste de cuentas con el pasado si no es para crear una coalición política que facilite la gobernabilidad?", se preguntó Juan Pablo Guerrero Estimó que hay muchos datos que le hacen concluir que las cosas no son así: "A mí me parece que mirar hacia atrás puede antagonizar aún más a las fuerzas políticas del país Si lo importante es mirar hacia atrás para identificar el enorme costo que tuvo la corrupción en México, a mí me parece que estaría incompleto si sólo se mirara hacia atrás y se identificara a los grandes corruptos, sin hacer un diagnóstico completo sobre las causas de este mal" La actuación de los presidentes anteriores, señaló Guerrero, demostró que "una golondrina no hace verano", porque la "cacería de brujas" que emprendieron contra los antecesores no dio por terminada la corrupción Lo preocupante, dijo Guerrero, "es que se pasan los días, los meses y quizás hasta los años, y no se ve que el gobierno ponga las primeras bases para el cambio a un régimen honesto y eficiente Más aún, la administración foxista ha mostrado muy poca idea de lo que tiene que hacer A pesar de que llegó un nuevo grupo al poder, Fox no ha tomado las riendas para que haga una serie de cambios" Sostuvo que "hay élites políticas y económicas que siguen siendo las dueñas del balón En especial las élites económicas son grupos de poder como sindicatos, son firmas nacionales e internacionales que se vieron envueltas en actos de corrupción Y tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, entonces mi pregunta es: ¿Fox va a tocar esos intereses cuando muchos siguen en activo y son centrales en el desarrollo del país?" A su vez, López Presa consideró que los asuntos pendientes del pasado se deben investigar, así como utilizar para ello los instrumentos apropiados, que son las instituciones Éstas, dijo, "pueden ser más o menos efectivas, pueden ser más o menos exhaustivas, pero nuestro marco institucional y legal es claro Aunque a veces hay problemas de voluntad para actuar y sancionar el delito" Recordó que las autoridades tienen la obligación legal de investigar y perseguir el delito Y si no lo hacen, indicó, "cometen el delito de omisión y a la larga la sociedad les pedirá cuentas Yo sería enemigo de incurrir en la condena pública o juzgar públicamente a personas fuera de la ley Si ese es el objetivo, ya de entrada estamos violentando nuestro régimen constitucional", señaló quien fue director de Procampo hasta 1994 Discrecionalidad foxista Guerrero señaló que "no son ni los panistas ni los perredistas los que nos van a garantizar que se acabe la corrupción en México, mientras en el gobierno siga existiendo la discrecionalidad" Sostuvo: "Con el escándalo de las toallas, ya tenemos ejemplos fehacientes de excesos de discrecionalidad, como son las compras no licitadas para la Presidencia, bajo el argumento de la seguridad nacional Yo creo que el funcionario responsable quizá no violó una norma, pero sí incurrió en una decisión excesiva de discrecionalidad" Otro hecho similar, agregó, es la decisión de funcionarios de la Secretaría de Hacienda del gobierno zedillista que fijaron criterios salariales para toda la administración pública, y ahora, desde sus nuevos y altos puestos en el Instituto Mexicano del Seguro Social deciden incrementarse sus sueldos hasta 64% Así mismo, Guerrero, López Presa y el mismo Sada Zambrano coincidieron en que un agravio que obligadamente tendrá que atender el gobierno de Vicente Fox es el caso Fobaproa: "Lo insultante es que no se hiciera un claro deslinde de responsabilidades, porque la ley ayuda a diluir esa ilegalidad", dijo el primero Conocedor de este caso durante su etapa como diputado en la 57 Legislatura, Sada Zambrano sostuvo que transparentar el Fobaproa y encontrar a los responsables del quebranto bancario debe ser un compromiso del gobierno de Vicente Fox (Proceso no 1286, 25 de junio de 2001)