Pemex: cadena de siniestros

viernes, 18 de enero de 2002 · 01:00
Para Pemex, las últimas semanas han sido de accidentes y siniestros Entre las explosiones en la refinería de Tula, el derrame de un gasoducto en Puebla y la volcadura de una pipa de gasolina en la ciudad de México, la paraestatal ?sumida, además, en una crisis financiera y acusaciones de contratos inconstitucionales-- no ha tenido descanso Los señalamientos de inseguridad, ineficacia, falta de capacitación y de mantenimiento de las instalaciones de Pemex han sido una constante en todos los lugares donde la paraestatal mantiene alguna instalación También, la negativa de parte de la empresa a reconocer su responsabilidad y a notificar a las autoridades correspondientes sobre las emergencias que se suscitan en sus instalaciones Uno de los señalamientos que autoridades municipales e investigadores hacen respecto al manejo de accidentes de parte de Pemex es que la paraestatal se maneja como "un estado dentro de otro estado" Posee sus propios bomberos, sus propios expertos y sus propios medios para atender heridos y reparar instalaciones Por ello, a menos que la información trascienda sin que puedan evitarlo, Pemex no informa a ninguna autoridad de lo ocurrido en sus instalaciones, sino, a veces, hasta que la emergencia está superada De esta manera, no permite la toma de medidas preventivas Sin embargo, luego de los repetidos desastres en Tula, el 11 de enero pasado Pemex dio una conferencia de prensa para explicar a los habitantes del municipio que su seguridad está garantizada Han sido demasiados eventos en poco tiempo El director corporativo de Seguridad Industrial de Petróleos Mexicanos, Rafael Fernández de la Garza, negó que la serie de desastres obedezcan a un boicot, ya que cada una tiene un origen distinto "A nosotros lo que nos está preocupando ahorita es que se nos están juntando muchos eventos en un tiempo muy corto, y es lo que está dando una visión muy distorsionada de lo que es la seguridad en Pemex", expresó Los tres incidentes arriba mencionados son los más recientes en la historia de la paraestatal Sin embargo, los años pasados han estado marcados por diversas tragedias y accidentes, como las explosiones del municipio de San Juan Ixhuatepec, en 1984, y las de Guadajalara, en las que Pemex nunca admitió responsabilidad alguna La pipa en la Del Valle La mañana de este jueves 16 de enero, la colonia del Valle, en la capital del país, amaneció con una noticia que hizo imaginar las posibilidades más estremecedoras: una pipa que transportaba 20 mil litros de gasolina y que, según se confirmó más tarde, circulaba a exceso de velocidad, se volcó sobre la avenida José María Rico De inmediato, el vehículo se envolvió en llamas y el combustible que contenía se extendió por las calles y llegó al alcantarillado Varias casas habitación y una escuela se contagiaron del fuego Al lugar del siniestro acudieron bomberos y técnicos especializados de Petróleos Mexicanos, quienes luego de varias horas de trabajo lograron controlar el incendio Fue necesario aplicar una espuma antiinflamante al drenaje de la zona, para evitar que hubiera explosiones subterráneas, tal como ocurrió hace varios años en una colonia popular de la ciudad de Guadalajara En tanto, en la ciudad de Puebla, un derrame de combustible provocó la muerte de una niña Luego de realizar el peritaje correspondiente, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal señaló que Carlos Torres Gallegos, el conductor de la pipa de Pemex, único lesionado en el percance, manejaba con exceso de velocidad en la confluencia de las avenidas Gabriel Mancera y Félix Cuevas Sin embargo, desde muy temprano en la mañana, diversos funcionarios de la empresa, entre ellos Daniel Gómez Bilbao, subdirector de Auditoría en Seguridad y Protección Ambiental de Pemex Refinación, se aferraron a negar tal posibilidad Argumentaron que las pipas tienen un mecanismo que hace imposible circular a más de 75 kilómetros por hora y que la causa del accidente, con toda seguridad, era mecánica El caso será atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), para continuar con la integración de la averiguación previa BJ-4/T2/238/02-01, debido a que el vehículo involucrado pertenece a una institución federal De acuerdo con la PGJDF, la investigación es por el delito de daño en propiedad ajena, en agravio de bienes de la Compañía de Luz, Teléfonos de México y del Gobierno del Distrito Federal, así como de particulares En las primeras indagatorias participaron más de 50 especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales en explosivos, incendios, ingeniería y arquitectura; hidrosanitario y gas; electricidad, fotografía y videograbación; mecánica, valuación, tránsito vehicular, química, toxicología, criminología y tránsito terrestre El accidente se registró alrededor de las seis de la mañana, sobre avenida Gabriel Mancera y eje ocho, en la Colonia del Valle, de la delegación Benito Juárez Debido al derrame de combustible, se generó una explosión que afectó dos domicilios y alcanzó los cables de luz eléctrica de la zona, por lo que el área se quedó sin luz Al derrapar, la pipa arrastró consigo un poste de luz con un transformador que hizo corto circuito Las llamas alcanzaron una altura de 40 metros, pero los bomberos llegaron en cuestión de minutos y lograron controlar el fuego una hora después Los "tragafuego" fueron apoyados por personal de Pemex, que llegó con un cañón de agua para controlar las llamas Grúas de la SSP retiraron los hierros retorcidos en que se convirtió la pipa de Pemex y la circulación se normalizó a partir de las 8:30 de la mañana Raúl Muñoz Leos, el director general de Pemex, lamentó estos accidentes y aseguró que los daños y las indemnizaciones correrán por cuenta de la empresa En Puebla El miércoles 16, alrededor de las 23:00 horas hubo dos fugas de petróleo crudo en el ducto de 30 pulgadas de Pemex Refinación, conocido como "Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula" La primera fuga sucedió en la Estación de Rebombeo No 6, en San Baltazar Temascalac, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla La segunda se situó en el kilómetro 170 de la autopista Puebla-Orizaba Durante la madrugada se realizaron varios trabajos de emergencia para resolver el evento y minimizar su impacto, tanto para los habitantes de la zona afectada, como para el medio ambiente y las instalaciones de la empresa Como consecuencia de la fuga falleció la niña Maritere Nolasco Zambrano, de cuatro años de edad Adicionalmente, cinco adultos más sufrieron una intoxicación y se encuentran en estado delicado, aunque los médicos los reportan estables, según indicó Muñoz Leos el jueves Aseguró que el derrame fue considerable "Se están preparando fosas para capturar el crudo El bloqueo anterior del punto de fuga de la línea no está cercano, se encuentra a 32 kilómetros La zona afectada se estima en un kilómetro y medio de largo por diez metros de ancho" Pemex movilizó a mil 500 trabajadores en el área del accidente, también a brigadas médicas, y el director de Pemex Refinación están en esa zona para atender la emergencia "Hasta el momento no conocemos las causas de este accidente Estamos investigando su posible relación con el sismo de la tarde del día de ayer, así como posibles fallas en las estaciones de bombeo", indicó Muñoz Leos aseguró que ambos accidentes se investigarían a fondo "Debo decir que se trataba de un autotanque nuevo, que cumplía además con la normatividad aplicable y obviamente asegurado por daños a terceros Debo señalar que Pemex dio de inmediato toda la atención que el caso merecía Para atender las consecuencias en ambos accidentes hicimos contacto con las autoridades correspondientes y hemos establecido una ágil coordinación" Lamentó de nuevo las consecuencias de los accidentes y en especial el deceso de la niña "Pemex está respondiendo por estos actos y ofrece todo su apoyo a las personas y a las familias afectadas Está haciendo todo su esfuerzo para normalizar la situación y reparar los daños", dijo Por su parte, Rafael Fernández de la Garza, director corporativo de Seguridad Industrial de Pemex, dijo que la empresa tiene mil 250 pipas, de las cuales 250 circulan en la zona metropolitana "Eso nos da una probabilidad de accidente En realidad, si se analiza el número de accidentes que ha habido en la historia de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México, en pipas es muy baja la accidentabilidad, (sic) es muy baja "Para decir esto, cuando nos acaban de ocurrir 6 eventos casi en línea, suena mal Pero creo que si lo vemos desde un punto de vista objetivo, y tratando de aprender qué es lo que está pasando, hoy podemos ver que sí hemos bajado la accidentabilidad (sic), aunque no hemos llegado a donde quisiéramos llegar" Aseguró que están tratando de ir a la verdadera raíz de estos eventos, para ver "cómo podemos aprender de lo que pasó, y tomar las acciones necesarias que hagan que la posibilidad de que ocurran estos eventos sea cada vez menor" En este sentido, el director general de Pemex aseguró que la causa del incendio en la refinería de Tula, Hidalgo, a finales del mes de diciembre, se debió a un defecto de diseño en un empaque de las instalaciones --¿Van a fincar alguna responsabilidad? --Vamos a analizar todos los elementos y veremos qué instancias tenemos, qué recursos a los que podamos recurrir, y también determinar si la falla de diseño es compartida, es del tecnólogo, o qué pudiera ser Nuestro interés es encontrar a detalle la realidad que nos lleva a este tipo de incidentes La refinería de Tula Desde diciembre del año pasado la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo, registró diversos accidentes en pocas semanas El 21 de diciembre, una fuga de gasolina provocó una explosión en la torre fraccionadora de la refinería Hubo un muerto y 13 heridos El día 31, según denunció Protección Civil del estado, hubo una nueva fuga de gas, la cual no fue admitida por Pemex El día primero de enero de este año se verificó un nuevo incendio, esta vez en el área de deshidratación Se supo del hecho por vecinos de la zona Finalmente, el 4 de enero hubo otra fuga de gas Algunos obreros resultaron intoxicados En ninguno de los cuatro incidentes los directivos de la refinería accedieron fácilmente a que autoridades de Protección Civil ingresaran al lugar Las trabas interpuestas por Pemex propiciaron que el gobernador Miguel Angel Núñez exigiera, el 14 de enero, que se realizara una inspección formal Ante la presión del gobernador, Pemex accedió a una supervisión integral del complejo El director de Protección Civil del Estado, Fernando Navarrete, manifestó que Pemex se porta de acuerdo a sus propias reglas "Ellos responden de manera inmediata con su gente y equipo a cualquier accidente, y sólo cuando los hechos se les van de las manos, entonces abren las puertas, pero antes no", y no dan cuenta de la magnitud de los hechos hasta que está fuera de control, dijo Y aseveró que, a casi un mes de ocurrido el primero de la serie de accidentes en Tula, se desconocía el origen de cada uno de ellos Sin embargo, apuntó, es de suponerse que todos se debieron a la ineptitud y a la irresponsabilidad, ya sea de los obreros de Pemex o de las empresas que les venden servicios Anunció que la averiguación de las causas tardará "varios meses" Por su parte, un funcionario del municipio de Atitalaquia, en donde se ubica la refinería, dijo que la planta frecuentemente ocasiona emergencias en que el Ejército debe evacuar las casas aledañas y que jamás se notifica ni a la autoridad municipal ni a protección civil La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente advirtió que se podría multar a las autoridades de la refinería con hasta 20 mil días de salario mínimo De acuerdo con los resultados que arroje la investigación, podría ordenarse la clausura de la planta

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